Ligue 1 logró desacreditar a Mediapro / AFP

Ligue 1 logró desacreditar a Mediapro / AFP

Ligue 1 recupera los derechos de televisión de Mediapro: justicia de Francia

El fútbol de Francia había destinado a Mediapro para transmitir el torneo, pero las garantías no se cumplieron.

22 Dic 2020 13:53Por: Deportes.canalrcn.com

La justicia validó este martes el acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y su difusor Mediapro, dejando constancia de la retirada del segundo con vistas a la reasignación de los derechos televisivos de las ligas de Francia, indicó el abogado del difusor a la AFP.

Vea también: Fabián Sambueza: ¿Se acerca el regreso a Junior de Barranquilla?

"La sentencia aprueba el protocolo de acuerdo" entre la LFP y el grupo español de capital chino, precisó el abogado de Mediapro Guilhem Bremond, preguntado por la AFP.

Con esta decisión, el tribunal de comercio de Nanterre (afueras de París) permite a la LFP recuperar los derechos del 80% de la Ligue 1 y de la Ligue 2, cedidos inicialmente por más de 800 millones de euros por año a Mediapro, incapaz de abonar sus plazos desde octubre.

Esta última etapa pone fin a un proceso de conciliación iniciado hace más de dos meses, cuando Mediapro, recién llegado al mercado francés, dijo que quería renegociar su contrato a la baja.

Esto permite al fútbol francés pasar página tras unos meses catastróficos: mientras pensaba que había firmado un acuerdo de retransmisión récord durante el proceso de ofertas de 2018 (1.153 millones de euros anuales en total para la Ligue 1 entre 2020 y 2024), la esperanza devino en fiasco este otoño (boreal), sumándose a las consecuencias económicas de la pandemia y al cierre de los ingresos por venta de entradas por la puerta cerrada sanitaria.

Te puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado y otro récord colombiano en Europa

Ahora se abre otra página más incierta: la LFP tendrá que negociar con nuevos difusores la reasignación de los derechos televisivos, probablemente a través de acuerdos sin pasar necesariamente por una nueva licitación, según varias fuentes conocedoras del caso.

Canal+ aparece como el favorito para recuperar los derechos con su aliado, la cadena especializada beIN Sports. Pero el canal codificado no ha filtrado sus intenciones salvo un punto: no tiene intención de "reinvertir a pérdida en el fútbol".

Mientras, "Mediapro, a través de su canal Téléfoot, seguirá difundiendo los partidos y programas de Ligue 1 y Ligue 2, hasta la reasignación de estos derechos a otro difusor", precisó el grupo en un comunicado confirmando el acuerdo.

Este cambio de difusor deja entrever un recorte de varios cientos de millones de euros anuales para los clubes, aunque existan otros actores aparte de Canal+ (Amazon, DAZN...).

En una entrevista con la AFP, Jean-Pierre Caillot, presidente del Reims y del Colegio de Clubes de la Ligue 1, afirmó este martes que ve inimaginable una oferta "por debajo de los 800 millones de euros" (973 millones de dólares) anuales por el conjunto de "un campeonato de calidad".

Te puede interesar: Wilson Morelo, en la mira de un grande del FPC para el 2021

Te puede interesar