Deportes

Fútbol Internacional

Las lesiones volvieron con el regreso de la Bundesliga

El fútbol alemán comenzó su reanudación el pasado 16 de mayo, pero, más allá de los goles, una serie de lesiones también enmarcó su regreso.

18 May 2020 12:25Por: Deportes.canalrcn.com

Tras dos meses que se hicieron largos para los hinchas del fútbol alemán, la Bundesliga finalmente volvió con una serie de cambios que cambiarán el ambiente del fussball mientras la pandemia del COVID-19 persista.

Al mismo tiempo que se han implementado medidas para evitar y mitigar los casos de contagio entre jugadores, se han discutido las opciones que permitan velar por el bienestar físico de los futbolistas. Una de las soluciones que apareció fue la autorización de cinco cambios por partidos para evitar las lesiones

Sin embargo, durante la disputa de los partidos de la jornada 26 de la ‘Bundes’ en el fin de semana, las lesiones se fueron dando entre varios jugadores de diferentes equipos y esto se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para los entrenadores y preparadores físicos de cada equipo. 

Schalke 04; Hertha, Paderborn, Eintracht, Gladbach, Colonia, Mainz y Unión Berlin fueron los equipos alemanes que hicieron uso de las cinco sustituciones, mientras que Dortmund, Düsseldorf, Friburgo, Hoffenheim y Augsburgo utilizaron cuatro de estas y Leipzig, Wolfsburgo y Bayern, tan solo tres, como de costumbre.

Más noticias: Las fuertes declaraciones de la mejor amiga de la expareja de Sebastián Villa

Empero, las lesiones se volvieron tendencia en los clubes que utilizaron cuatro y cinco cambios. Por ejemplo, Reyna y Thorgan Hazard fueron los futbolistas del Dortmund que resultaron lesionados durante el regreso del fútbol. Otro de los casos de doble lesión del Hoffenheim - cuatro cambios- en donde Rudy y Bebou se retiraron por molestias. 

Para explicar el por qué de esta situación, el diario Marca entrevistó a José Luis San Martín, expreparador físico del Real Madrid, que gracias a su experiencia puede dar una explicación con detalle. 

“El problema es que hemos partido de un escalón inferior. En verano, el jugador vuelve de un mes de descanso, pero ha logrado seguir un plan de entrenamiento nadando, corriendo. Ahora, regresa tras dos meses confinado en los que ha realizado actividad física, pero no ejercicio. Esa inactividad y la falta de intensidad te 'mata'. Se cambia músculo por grasa (sarcopenia). Los jugadores están a unos niveles de fuerza y capacidad aeróbica muy bajos y lo están acusando" comenta San Martín. 

José Luis continuó: "Los músculos de los futbolistas necesitan oxígeno para repetir esfuerzos cada 15-20 segundos. Al no tenerlo, ese músculo se rompe. El número de lesiones va a crecer exponencialmente, más aún jugando 2-3 partidos por semana. Es una 'burrada". 

San Martín finaliza con una seria advertencia: "El cortisol (hormona destructiva) ha crecido fruto del miedo y del estrés y eso aumenta el riesgo de lesiones musculares pese a que los entrenadores cuenten con cinco cambios.”

“Los jugadores jóvenes y con buenas medidas antropométricas se recuperarán antes, pero los de fibra rápida, tipo Hazard, Williams o Vinícius, van a tardar más tiempo. Las lesiones dependen de varios factores, pero una cosa está clara: no se puede competir sin estar en un estado óptimo".

Lee también: La Bundesliga no sancionará las celebraciones de gol 

Te puede interesar