Deportes

Fútbol Internacional

Las condiciones de los futbolistas a Mindeporte y MinTrabajo sobre el protocolo de Dimayor

Los futbolistas de Colombia en representación de ACOLFUTPRO mostraron las observaciones a las autoridades del FPC.

20 May 2020 13:13Por: canalrcn.com

Las futbolistas y los futbolistas de Colombia expresaron sus observaciones sobre el protocolo de la Dimayor con la representaciónd e ACOLFUTPRO para el regreso del fútbol profesional colombiano. Uno de los temas principales está en las condiciones para que se den todas las garantías en materia social, financiera y de juego.

El fútbol femenino también exige una fecha para el inicio del torneo y pode brindarle una estabilidad a las mujeres que representan el fútbol profesional femenino en el país 'cafetero'. Todas estas dudas y observaciones fueron presentadas al Ministro del Trabajo Ángel Custodio y al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Te puede interesar: Henríquez: “Osorio tenía que ser el técnico de Colombia después de Pékerman”

COMUNICADO: Tras la histórica reunión que ACOLFUTPRO sostuvo este viernes vía virtual con el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, a la que asistieron las y los futbolistas referentes de los clubes profesionales de la Primera División, Torneo de Ascenso y Liga Femenina, quienes expusieron su situación laboral en medio de la pandemia por el COVID-19, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales - ACOLFUTPRO- informa que:

1. Se expuso ante los ministros un completo panorama sobre la actual situación del fútbol en Colombia, en el que se hizo énfasis en que esta industria sigue obteniendo recursos económicos, y que por tal motivo es inaceptable que algunos clubes hayan optado por la suspensión de contratos de trabajo de los futbolistas como lo hicieron Jaguares F.C., Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira y como se vislumbra en otros clubes como el Once Caldas.

2. Los ministros no justifican que existiendo recursos se adopten estas determinaciones que incumplen las directrices de protección del empleo del Gobierno Nacional, que no ha autorizado la suspensión de contratos. Por lo tanto se adelantarán todas las opciones legales para garantizar los ingresos de los trabajadores futbolistas en medio de la crisis y se buscará la mediación de Mintrabajo y de Mindeporte para resolver en equidad las situaciones que surjan.

3. Reiteramos ante el ministro del trabajo, como lo habíamos hecho ante el ministro del deporte, nuestra solicitud para que brinde su apoyo a la autorización de los entrenamientos individuales de las/los futbolistas con el fin de comenzar el próximo 25 de mayo la reactivación de la industria del fútbol.

4. Reiteramos al señor ministro del trabajo que desde el pasado 11 de septiembre se encuentra pendiente la discusión de nuestro pliego de peticiones. Por esta razón solicitamos al Dr. Cabrera que, una vez se supere la emergencia sanitaria, le dé prioridad a esta negociación para garantizar nuestro derecho a la negociación colectiva.

5. Recalcamos la lamentable situación que atraviesan las mujeres futbolistas, quienes a la fecha no tienen opciones para realizar su actividad, por lo que solicitamos la mediación de los ministros para que la liga profesional femenina sea una realidad este año y se garantice así que las futbolistas tengan posibilidades de realizar de manera digna su actividad económica, con contratos y seguridad social.

Te puede interesar