Deportes

Fútbol Internacional
Las 21 reglas que deben cumplir Cuadrado y la Juventus

Juan Guillermo Cuadrado. Juventus. AFP

Las 21 reglas que deben cumplir Cuadrado y la Juventus

El cuadro bianconero ha retomado las prácticas en el Juventus Center pero deben cumplir a cabalidad con las 21 reglas que entregó el departamento médico del club.

6 May 2020 10:29Por: Deportes.canalrcn.com

Nada de selfies, nada de autógrafos. Los equipos de la Serie A comienzan a retomar las prácticas deportivas en campo tras la suspensión del fútbol en Italia desde marzo. Sin embargo, a pesar de la emoción que provoca el regreso de los entrenamientos, Cuadrado y sus compañeros no deben olvidarse de las normas que condicionarán las sesiones

En espíritu de la protección de la salud de los jugadores, el departamento médico de la Juventus entregó un protocolo de seguridad de 21 reglas que todos los integrantes de la institución, desde futbolistas hasta cuerpo técnico y empleados, deberán cumplir sin ninguna excepción

Más noticias: Falcao y Galatasaray ya tienen fecha de regreso en la liga turca

Así pues, Cuadrado, quien ya realizó su primera práctica, deberá cumplir este vademécum publicado por Juventus

NO BEBER DE LA MISMA BOTELLA
No se debe beber de las mismas botellas o vasos, ni durante un partido ni durante un entrenamiento. Utilizar un vaso descartable o una botella personalizada, y no intercambiar con compañeros otros elementos como toallas, batas, etc.

NO COMER EN LOS VESTUARIOS
Evitar el consumo de alimentos dentro de los vestuarios.

VESTIMENTA
Guardar la ropa personal en bolsos, evitando que esté expuesta en los vestuarios.

PAÑUELOS
Tirar pañuelos de papel y otros materiales como vendas y cintas en los contenedores adecuados.

LAVARSE LAS MANOS
Lavarse las manos cuantas veces sea posible: el lavado de manos y los desinfectantes son decisivos para prevenir la infección. Las manos se deben lavar con agua y jabón por un tiempo no menor a 20 segundos, y después de enjuagarlas deben secarse con una toalla desechable. Si no se cuenta con jabón y agua, un desinfectante basado 60% en alcohol está disponible.

BAÑO
Cuando se utilizan baños comunes, evitar el contacto con tapas antes y después de lavarse las manos, y utilizar papeles para abrirlos y cerrarlos.

DISPENSADOR DESINFECTANTE
Alentar el uso de dispensadores automáticos con soluciones de limpieza desinfectantes adecuados, tanto en vestuarios como en baños.

NO TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA
No tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias.

TOSER EN EL BRAZO
Tapar la boca y la nariz con un papel, preferentemente desechable, o con el brazo, pero no toser ni estornudar cerca de la mano.

VENTILACIÓN
Ventilar todos los espacios cuantas veces sea posible.

LAVAR TABLAS, SILLAS Y TAPAS
Desinfectar tablas, bancos, sillas, percheros, pisos, tapas, manijas, duchas y baños con soluciones desinfectantes, solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo.

QUÉ HACER EN LA PISCINA
En caso de tener actividades en la piscina, monitorear de forma constante los parámetros químicos (cloro y otros desinfectantes) y los parámetros físicos (pH y temperatura) que puedan afectar la clarificación del agua.

QUÉ HACER CON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS
Atletas que muestren infecciones respiratorias deben abandonar el equipo de forma inmediata, y ser aislados. Notificar al médico del equipo profesional o a su par de la federación. También se puede llamar a la línea 24 horas del Ministerio de Salud a los números 112 o 1500, sin acudir al Departamento de Emergencias.

VACUNA CONTRA LA FIEBRE
Aquellos que no recibieron todavía la vacuna contra la fiebre, concurrir lo antes posible, para recibir un diagnóstico y un tratamiento rápido ante cualquier sospecha.

CONTACTOS DE RIESGO
Preguntar a atletas y miembros del personal si estuvieron en contacto con personas o familiares que hayan regresado de áreas en riesgo o en cuarentena.

MONITOREO DEPORTIVO MÉDICO
Utilizar el examen deportivo médico como método fundamental para monitorear, a partir de estudios que identifiquen riesgos potenciales o enfermedades relacionadas al sistema inmunológico.

REUNIONES NACIONALES
En caso de reuniones nacionales o eventos internacionales, siempre incluir la presencia de un médico de la federación, que pueda evaluar el historial clínico de los participantes como método preventivo, mientras se identifica cualquier riesgo individual para adoptar la aislación necesaria y seguir los procedimientos que dicta el Ministerio de Salud.

DOCTORES SOCIALES
El personal médico deberá monitorear los países a donde viajan o de donde provienen, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud. Existen direcciones específicas de mail para todos los médicos federales, que serán las referencias de los clubes y los atletas para una coordinación efectiva de la información, gracias al contacto directo entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deportes, CONI y FMSI.

SIN PREMIACIONES
Evitar ceremonias de premiación, recibir méritos u otras formas de contacto con el público (ejemplo: clubes o eventos varios).

RIESGO DE ENTREVISTAS
Utilizar un solo micrófono en las entrevistas, que deberá ser desinfectado (no permitir varios micrófonos juntos).

EVITAR EL CONTACTO CON AFICIONADOS
Dejar el centro de entrenamiento o el estadio en un vehículo privado, evitando el contacto físico con aficionados (ejemplo: evitar selfies, abrazos y autógrafos).

Lee también: James Rodríguez se une al Real Madrid para realizarse la prueba de COVID-19
 

Te puede interesar