Deportes

Fútbol Internacional
situación de las grandes ligas europeas

Situación de las grandes ligas europeas de fútbol sobre su reanudación. AFP

La situación de las grandes ligas europeas sobre su reanudación

Tras el parón definitivo de la temporada en el fútbol francés la pasada semana, la incertidumbre planea sobre las otras grandes ligas europeas.

5 May 2020 10:18Por: Deportes.canalrcn.com

Tras el parón definitivo de la temporada en el fútbol francés la pasada semana, la incertidumbre planea sobre las otras grandes ligas europeas, detenidas desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, aunque Alemania parece cada vez más cerca de reanudarse, posiblemente a mediados de este mes.

Francia: temporada terminada

Durante el anuncio de su plan de levantamiento progresivo del confinamiento, el primer ministro Edouard Philippe declaró con firmeza que "la temporada 2019-2020 de los deportes profesionales, incluida la del fútbol, no podrá reanudarse", descartando además toda gran aglomeración de personas antes de septiembre.

El Ministerio de Deportes francés precisó luego a la AFP que era posible la disputa de algunos partidos en agosto.

El pasado jueves, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa decretó el parón definitivo de la temporada de la Ligue 1, decidiendo una "clasificación final" que coronó campeón al París Saint-Germain.

Francia seguía así la estela de Holanda, que se convirtió en el primer país de la UEFA en poner término definitivamente a su temporada 2019-2020. En el caso holandés no se atribuyó el título a ningún equipo, ni al Ajax Ámsterdam (líder de la Eredivisie en el momento del parón), ni al AZ Alkmaar (con los mismos puntos antes de la interrupción del campeonato).

Alemania: regreso previsto este mes

La Bundesliga es la gran liga europea que más cerca está de regresar: los Länder (Estados regionales) estimaron posible un regreso "a mediados de mayo o finales de mayo" y a puerta cerrada del campeonato, algo que deseaban los clubes, y el miércoles está prevista una nueva reunión que podría dar el visto bueno definitivo a la reanudación.

La primera tanda de test generalizados, cuyos resultados se revelaron el lunes, detectó diez casos de COVID-19 en los clubes alemanes de primera y segunda división, algo que subraya los retos sanitarios a los que se enfrenta el fútbol alemán para poder regresar.

Quedan nueve jornadas por disputar en la Bundesliga, además de los repechajes de ascenso-descenso. En la Copa de Alemania faltan por disputar las semifinales y la final.

Más noticias: Barcelona y Real Madrid se someterán a pruebas de coronavirus el miércoles

España: ¿un regreso en junio?

La Liga española estudia un "regreso a la competición en junio", mientras que los entrenamientos de los equipos del campeonato se retoman esta semana, anunció el lunes LaLiga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dio su visto bueno el martes para que los deportistas profesionales puedan volver al entrenamiento individual a partir del 4 de mayo.

Según las cifras de LaLiga, el fútbol profesional pesa un 1,37% en el Producto Interior Bruto (PIB) español y es responsable de 185.000 empleos en el país. "El regreso del fútbol significa que la sociedad vuelve poco a poco a la normalidad", subrayó su presidente, Javier Tebas.

Inglaterra: un "Proyecto Restart" por precisar

En Inglaterra, la Premier League trata de impulsar un "Proyecto Restart", que apunta a una reanudación de la competición el 8 de junio con partidos a puerta cerrada.

En una reunión el pasado viernes, los veinte clubes de la élite fueron informados de un plan que preveía que los 92 partidos que quedan para acabar la temporada 2019-2020 se disputen en terreno neutral para limitar los desplazamientos.

La reanudación 'oficial' de los entrenamientos se fijaría el 18 de mayo, dando tres semanas a los clubes para prepararse para la disputa de la última parte del campeonato, dominado ampliamente por el Liverpool después de 29 jornadas.

Sin esperar, el Arsenal, el Brighton y el West Ham reabrieron el lunes sus centros de entrenamiento a sus jugadores, pero de manera muy controlada.

Italia: CR7 de vuelta pero las dudas persisten

En Italia, país europeo más duramente afectado por la pandemia, la gran estrella del 'Calcio', Cristiano Ronaldo, llegó el lunes a Turín y los jugadores pueden retomar los entrenamientos de manera individual. Sin embargo, nada dice por ahora que la Serie A vaya a reanudarse.

El gobierno enfrió las intenciones de los clubes de la Serie A al anunciar la pasada semana que los entrenamientos colectivos no podrían retomarse antes del 18 de mayo, complicando el objetivo de reanudar el torneo a principios de junio.

El nuevo horizonte del fútbol italiano está ahora en el miércoles 10 de junio o el fin de semana del 13-14 de junio. Más allá de esas fechas no sería posible disputar antes del final de julio las doce jornadas restantes. La Federación Italiana (FIGC) tendrá el viernes una reunión que puede ser decisiva.

Lee también: Ex pareja de Sebastián Villa habló sobre Juan Fernando Quintero

Te puede interesar