Deportes

Fútbol Internacional
FIFA mantiene el inicio de las Eliminatorias

FIFA mantiene inicio Eliminatorias para septiembre / Foto: AFP

La FIFA mantiene el inicio de las Eliminatorias para septiembre

La FIFA mantuvo el periodo de septiembre como ya estaba previsto, para el inicio de las Eliminatorias para la Conmebol y la UEFA.

25 Jun 2020 13:22Por: Deportes.canalrcn.com

El Consejo de la FIFA se ha reunido por videoconferencia en el día de hoy para adoptar importantes decisiones de cara al futuro del fútbol, particularmente la selección de Australia y Nueva Zelanda como anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

Lee también aquí: Así fue la votación para elegir a Australia y Nueva Zelanda como sede del Mundial Femenino 2023

Con el fin de dar respuesta a la actual coyuntura, el órgano decisorio ha aprobado las siguientes medidas para ayudar a la comunidad futbolística mundial a hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

Calendario internacional

Como resultado de un extenso proceso de consulta con las confederaciones y todos los actores del fútbol, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 presentó estas cinco propuestas con respecto al calendario internacional masculino motivadas por la pandemia y que hoy ha aprobado también el Consejo de manera unánime:

- Aplazar las eliminatorias intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de marzo a junio de 2022.

- Aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC.

- Mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la CONMEBOL y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación.

Lee también aquí: Los mundiales que no ha podido organizar Colombia

- Ampliar en un día los periodos de octubre de 2020 y noviembre de 2020 para la UEFA, con el fin de facilitar que se disputen tres partidos en lugar de dos que están previstos en la actualidad.

- Ampliar en siete días el periodo de junio de 2021 para la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente.

El grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 y los grupos de interés proseguirán su labor de seguimiento de la situación en todas las confederaciones, debatiendo soluciones alternativas y, en caso necesario, presentando más propuestas ante el Consejo de la FIFA.

El Consejo de la FIFA también ha dado su apoyo a un torneo panárabe que se disputará en 2021; será un torneo de selecciones masculinas de países árabes africanos y asiáticos al que se accederá por invitación. Solo participarán futbolistas que jueguen en sus países de origen y se disputará fuera del calendario internacional masculino. La entidad responsable de organizar este torneo —que se disputará en Catar entre el 1 y el 18 de diciembre de 2021— será FIFA World Cup Qatar 2022 LLC, la cual tendrá la oportunidad de utilizar las instalaciones y el operativo previstos para la Copa Mundial de la FIFA 2022™.

El órgano decisorio de la FIFA también ha dado su aprobación al nuevo Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020, que incluye las nuevas fechas (entre el 21 de julio y el 7 de agosto de 2021) y la introducción de la tecnología VAR. Por el contrario, no cambian las normas de convocatoria de los participantes en el torneo masculino (es decir, podrán participar los futbolistas nacidos el 1 de enero de 1997 o después de esa fecha, a excepción de un máximo de tres jugadores por selección).

Más noticias: Colombia, décimo país que más exporta entrenadores en el mundo

Te puede interesar