Deportes

Fútbol Internacional
Jorman Campuzano, la historia de la figura del Boca Juniors de Russo

La dura historia de Jorman Campuzano, jugador sensación en Boca Juniors

Abandonó sus tierras a los 15 años, durmió bajo un puente en Bogotá y se convirtió en el motor del Boca Juniors de Miguel Ángel Russo.

16 Mar 2020 12:11Por: canalrcn.com

Tamalameque, Cesar. El 30 de abril de 1996 comenzaría la historia de este guerrero colombiano, de Jorman David Campuzano Puentes, un ejemplo de que la berraquera de los colombianos, más allá de ser admirable, es el cincel que permite hacer los sueños realidad.

Hoy, a sus 23 años, ya es un futbolista profesional. Pasó de jugar picaditos y cotejos en la canchas de su pueblito, a ser uno de los mejores mediocampistas colombianos del momento y la sensación en Boca Juniors.

A temprana edad, Campuzano tenía claro que quería ser futbolista profesional. Por eso, hizo caso omiso a los deseos de su padre Arístides, profesor de química, de que terminara la escuela y siguiera la senda de los estudios como su hermano Frederick, un crack del fútbol también pero que esuchó la voz de su padre y abandonó el deporte.

Tamalameque no era precisamente el destino preferido de los cazatalentos y Jorman lo sabía. Entonces, sin tanto rodeo, empacó lo que tenía y abandonó las tierras de Cesar después de tan solo un día de la muerte de su abuelo.

- “Lo tuyo es estudiar, lo mío no. Tengo que mostrarme, quiero ser profesional. Por acá (en el pueblo) no me mira nadie.”

- “Entonces olvídate de nosotros.”

Así expresa el Diario Olé el momento en el que Campuzano decidió abandonar a sus familiares para perseguir el sueño del fútbol. 

Más noticias: Atlético de Nacional toma medidas para evitar la propagación del coronavirus

Con el alma llena y los bolsillos vacíos, eligió como próxima parada la ciudad de Bogotá para probar suerte y empezar a mostrarse en escenarios deportivos que le brindaran más oportunidades.

"Tomé la decisión de alejarme de mi familia para poder jugar al fútbol. En mi pueblo no iba a poder crecer como jugador. Llegué a Bogotá y me quedé con un tío pero él estaba mucho tiempo de viaje. Entonces me fui y los primeros diez días dormí en la calle, abajo de un puente. Hasta que finalmente pude contactarme con un amigo que vivía allá", comenta el Diario Olé.

Al comienzo, en la capital colombiana lo recibió su tío Asneyer hasta que una discusión con compañeros de su escuela lo obligó a abandonar los estudios. Por lo tanto, decidió fingir cada día que iba a estudiar y se quedaba en una plaza hasta la hora de salida del colegio, volvía a casa como un estudiante normal aunque sin nada de apuntes en sus cuadernos. Su tío viajaba con frecuencia y por eso dejó el techo que lo resguardó por un tiemo.

Antes de probarse con el Banfield en Argentina, hizo parte del equipo de la Chispita Dorada, una pollería cuyo dueño lo acogió cuando no tenía dónde dormir ni qué comer.

La prueba en el 'Taladro' no resultó usufructuosa para él y entonces tuvo que virar de dirección. Vendió su celular y una vez más, Colombia lo esperaba, pero no en Bogotá sino en la ciudad de Pereira. Tenía 18 años cuando presentó pruebas para el Deportivo Pereira y se había puesto como ultimatum que si fracasaba esta vez, 'se volvía a su pueblo a estudiar y luego convertirse en soldado "para servir a la patria por la violencia con la que creció en su país" según señala Olé 

El argentino Hernán Lisi, entonces entrenador del equipo pereirano, vio en Campuzano lo que no pudo ver en los otros 400 jugadores que presentaron pruebas y no pudieron quedarse en el club después de varios filtros.

El transcurso del tiempo hizo del colombiano un referente en Pereira y luego aparecería Atlético Nacional como su siguiente parada. En 2019, Boca Juniors hizo efectiva la compra del mediocampista y ahora, bajo el mando de Miguel Ángel Russo, el cesarense tuvo la oportunidad de devolverle al 'Xeneize', con un título de Superliga, los 3.5 millones de euros desembolsados por su transferencia.

Lee también: Jorman Campuzano marcó gol y sorprendió con sus declaraciones sobre el coronavirus

Te puede interesar