Deportes

Fútbol Internacional

Hugo Rodallega: su sueño con América, Quindío y la Selección Colombia con Falcao y James

El futbolista colombiano Hugo Rodallega habló con DeportesRCN.com sobre su actualidad, América, Quindío y Selección Colombia.

26 Mar 2020 11:26Por: canalrcn.com

Hugo Rodallega, futbolista colombiano del Denizlispor de Turquía, habló con DeportesRCN.com sobre su situación en Turquía; su sueño con el América, el cierre ideal de su carrera en Deportes Quindío, sus alegrías y tristezas y la Selección Colombia de Carlos Queiroz, Falcao y James.

Cuarentena en Turquía y su relación con Óscar Estupiñán

Hace una semana, las tierras de Turquía perdieron su invicto frente al coronavirus y ahora se registran más de 2.000 casos de contagio. Hugo Rodallega, que hace poco junto a Falcao pujó por la suspensión de la Superliga turca, se mantiene aislado en casa junto a su esposa y sus tres hijos: " “Estoy en la casa con los niños, intentando pasar el mayor tiempo con ellos. Obviamente, estoy tomando todas las precauciones y siguiendo las recomendaciones necesarias" agregó mientras contaba que hablaba con Falcao a diario y "siempre estamos preocupados el uno por el otro, por nuestra situación, nuestros equipos y siempre nos mantenemos en contacto".

El Denizlispor, equipo que recibió a 'Hugol' hace 7 meses, también cuenta con otro colombiano entre sus filas. Óscar Estupiñán, de 23 años, llegó al club 28 días después de Rodallega, quien desde entonces ha tratado de ser su mentor tanto fuera como dentro de la cancha: “Es un buen muchacho, humilde, trabajador y buena persona. Es carismático y tiene un carácter bastante fuerte para ser un jugador joven. Tiene muchas cosas por desarrollar y eso es importante. Nos llevamos muy bien y siempre intentamos disfrutar la compañía el uno del otro. Más que todo, yo intento darle un ejemplo y mostrarle como soy, no solamente como futbolista, sino como persona. Él me ha manifestado que se siente muy complacido y afortunado de estar con un jugador como yo. Simplemente, trato de ser un ejemplo, darle buenos consejos y ya depende de él como quiera acatar cada uno de ellos.

Su sueño con América y el cierre ideal de su carrera

Hugo siempre ha expresado públicamente su deseo por jugar en el América de Cali, pues es un sueño que tiene desde niño, desde que vivia en El Carmelo, Valle. Asimismo, reveló detalles sobre lo que son los hinchas de la 'Mecha' para él: “El hincha es el hincha y siempre quiere lo mejor en su equipo. El hincha americano es muy eufórico, muy folclórico, apasionado y tiene un toque especial. Hay veces que yo ni siquiera digo algo sobre América y cada mercado se habla de mí y de que voy a ir al América pero yo sin siquiera pensarlo. Eso es simplemente noticia y me hacen daño a mí, a la institución y a los hinchas, porque me escriben por mis redes y piensan que es mi culpa que no juegue todavía en América”

Rodallega continuó hablando sobre su sueño escarlata: El día que yo quise jugar en el América por mi voluntad le dije a la gente del equipo que me dieran la oportunidad de jugar y de estar cerca a mi papá e incluso que no se preocuparan por el salario y ese tipo de cosas. Yo quería mantenerme en Cali para estar cerca a mi papá. Entonces el equipo estaba en segunda división y no sé si la directiva en ese momento no quería que yo jugara. El día que yo vaya a jugar en el América, si me lo permiten, yo voy a estar orgulloso de ponerme la camiseta porque es un sueño que tengo desde niño y es un sueño de família. 

Por allá en 2004, Hugo Rodallega empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Deportes Quindío fue el equipo en donde comenzó todo, y según el colombiano, ahí debe culminar su camino: “Quiero terminar donde empecé, quiero darle el cierre ideal a mi carrera. Estoy agradecido con la escuela de Boca Juniors en Cali por toda la formación, pero en Quindío fue donde di mi primer paso como futbolista profesional y fue el equipo que me dio la oportunidad de cumplir este sueño, asi que quiero cerrar todo este trayecto con la camiseta del Quindío, si me lo permiten”. agregó. 

No dejes de leer: La Selección Colombia canceló su partido amistoso ante México por el coronavirus

Alegrías y tristezas 

Han sido 16 largos años de carrera en el fútbol para ‘Rodagol’. Años en los que, como a todos, le ha pasado de todo; tristezas, alegrías, éxitos y fracasos

“Mi carrera ha estado llena de alegrías, tristezas, felicidad, llanto, de algunos éxitos y fracasos. He vivido de todo. Jugué en diferentes ligas, empezando por Colombia, luego viví una experiencia grandísima en México, un país con el que estoy muy agradecido. Ni hablar de Inglaterra, estuve 7 años en la mejor liga del mundo y eso lo voy a recordar en toda mi vida. Ahora estoy en Turquía, ya casi desde hace cinco años. Yo creo que han prevalecido más los éxitos que otra cosa en mi carrera. Por supuesto quedan espinas que te ponen a pensar pero ya no hay tiempo para arrepentirse”.

A pesar de que muchos delanteros recuerden algún gol de su carrera como su momento más feliz, para Hugo no es así: “Dentro del fútbol he tenido muchos momentos inolvidables, pero uno de esos ni siquiera es un gol. Una de las alegrías más grandes que he tenido fue cuando pisé una cancha por primera vez en la Premier League, una liga que antes veía por televisión y verme ahí con 22 o 23 años fue algo espectacular, algo inolvidable. Además, el rival de ese momento era el Liverpool y tenía jugadores que los veía cómo mis idolos y los iba a enfrentar”.

Rodallega recordó el difícil momento que tuvo con la Selección Colombia hace 12 años en las eliminatorias para Sudáfrica 2010: “También he tenido muchas tristezas, muchos momentos difíciles. La eliminación en una eliminatoria es muy dura porque representas a todo un país, la gente espera mucho de ti. Perder esa oportunidad de jugar un mundial es muy difícil. 

“Obviamente, como jugador hubiera querido jugar un mundial de mayores pero no se pudo. No estaba dentro de lo que me correspondía a mí, pero me siento totalmente afortunado. Muchos jugadores que no han tenido la oportunidad de salir del país quisieran tener al menos la mitad de lo que yo he hecho”.

Confianza en la ‘Sele’ 

Desde que hizo parte de la ‘Tricolor’, e incluso ahora, Rodallega sigue confiando en los jugadores que hoy en día la conforman: “A la Selección siempre le he visto un gran futuro. Hoy en día tenemos una camada de jugadores con mucho talento  y cada día, cada temporada de nuestro fútbol colombiano salen más. Hay que darles el manejo adecuado que se merecen para que puedan rendir en la Selección”. 

También habló sobre el comienzo de la era Queiroz con el seleccionado colombiano: “De Queiroz no tengo nada que decir. Es un técnico con muchísima experiencia, un técnico mundialista, que ha pasado por muchos equipos. Un técnico que tuvo la oportunidad de dirigir al Real Madrid. No importa cómo le haya ido, eso habla mucho de él. Llegó a Colombia y se encuentra con una cantidad de jugadores para hacer rotaciones y variaciones. Simplemente hay que darle el tiempo que necesita. Hasta ahora le ha ido bien y hay que confiar en él como hemos confiado en los anteriores. Colombia va a clasificar cuando todo se reanude y va a hacer un gran mundial. A Queiroz y a cualquier técnico siempre le deseo lo mejor porque es nuestro país y siempre tenemos que ser muy positivos”.

‘Rada’, el número uno de ‘Roda’

Hugo no tiene ojos para nadie más que el ‘Tigre’ en la ‘Sele’:  “Mientras esté Falcao en la selección, yo no voy a mirar a ningún otro, yo digo que él es el número uno. Colombia tiene muy buenos jugadores jóvenes que tienen un gran futuro y mucho talento. No puedo anticiparme a quién será el mejor porque ya han sucedido casos, me incluyo, en los que aparecen jugadores y no explotan de la manera en que uno espera. Tenemos muchos jugadores y es difícil decir cuál es mi favorito”. 

Otro de los líderes que tiene Colombia en el fútbol es James Rodríguez. El colombiano no ha tenido las oportunidades necesarias para volver a brillar en el Real Madrid, pero para Rodallega no es tan determinante, pues, según él, James siempre suda la camiseta cuando representa al país. Por eso, no le envía consejos sino su apoyo: “James no necesita consejos, él necesita es el apoyo del país entero en este momento. Colombia lo quiere mucho y él sabe que es bienvenido. James ha demostrado muchas veces que no necesita estar jugando en el Real Madrid o en el Bayern para ponerse la camiseta de la Selección Colombia y darnos alegrías y buen fútbol. James es un hombre que se entrega totalmente a la camiseta de la selección.  No hay que cuestionarlo tanto,  no hay que decir que viene sin jugar. Obviamente, se necesita estar jugando. Es algo que cualquier jugador desea; jugar en su equipo y tener ritmo de competencia porque eso brinda seguridad y confianza. James ya tiene la experiencia suficiente y es un líder muy importante de la selección. Tiene que estar ahí y todos tenemos que apoyarlo”. 

Otra llamada con: Nelson Millán y su recursividad para entrenar en época de cuarentena