Infantino está siendo investigado por usar recursos de la FIFA en un vuelo en un Jet privado / AFP

Infantino está siendo investigado por usar recursos de la FIFA en un vuelo en un Jet privado / AFP

Gianni Infantino: en líos por vuelo privado con dinero de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de FIFA, se ha visto envuelto en varias investigaciones en el último año que podrían comprometer su presente en la entidad.

10 Dic 2020 13:00Por: Deportes.canalrcn.com

Un fiscal suizo reveló este jueves "indicios" de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es culpable de "gestión desleal" por un vuelo en jet privado pagado por la instancia que dirige el fútbol mundial.

Vea también: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, muy cerca de ser el nuevo técnico de Independiente Medellín

Esta nueva acusación, que no forma parte formalmente del objeto de una investigación, se añade al proceso abierto el 30 de julio contra el dirigente italo-suizo por "incitación al abuso de autoridad", "violación del secreto de función" y "obstrucción de la acción penal".

"Sobre la base de las investigaciones dirigidas" sobre el vuelo en jet privado entre Surinam y Suiza, en 2017, "Stefan Keller está de acuerdo en que una instrucción penal debe ser abierta por gestión desleal", señaló este fiscal en un comunicado.

El magistrado "no es competente para abrir una instrucción así" y ha transmitido sus conclusiones al Ministerio Público de la Confederación (MPC), la fiscalía federal suiza.

Presidente de la corte suprema del cantón de Obwald, en el centro del país, Stefan Keller fue designado "fiscal extraordinario" a principios de julio para investigar las sospechas de colusión entre la FIFA y el antiguo jefe del MPC Michael Lauber.

Vea también: Santa Fe vs América: Final Liga Femenina BetPlay 2020, hora y fecha confirmadas

La justicia suiza le reprocha a Infantino tres reuniones secretas en 2016 y 2017 con Lauber.

El asunto llevó a la dimisión de Lauber en julio, pero la justicia interna de la FIFA absolvió a Infantino a mediados de agosto, afirmando que no veía ninguna violación del Código de Ética. 

Infantino calificó de "absurdo" estar imputado por haberse encontrado con un magistrado y asegura que solo quería mostrar a Lauber la manera en la que la FIFA había cambiado desde "los funcionarios corruptos" de la era Blatter.

En el marco de esta investigación, Keller interrogó el miércoles a Joseph Blatter como "persona convocada para ofrecer sus conocimientos". 

El antiguo presidente de la FIFA, de 84 años, también es investigado desde 2015 por "gestión desleal".

"La sesión transcurrió muy bien", indicó Blatter el miércoles tras su comparecencia, en presencia del abogado de su sucesor y de otro fiscal acusado de vínculos con Infantino, Rinaldo Arnold.

Vea también: El primer refuerzo que ya estuvo con Gamero y que llegaría a Millonarios

Vea también: ¿Cuánto le costaría a Colombia sacar a Reinaldo Rueda de la Selección de Chile?

Te puede interesar