Fútbol China: Gobierno medidas financieras contra clubes

Fútbol China: Gobierno medidas financieras contra clubes

El fútbol chino pierde su brillo de forma rápida por controles del gobierno

Salarios descomunales, fichajes de primer nivel y desigualdad han hecho que el Gobierno de China regule el fútbol de su país.

8 Ene 2021 7:05Por: Deportes.canalrcn.com

La "durabilidad" más que los "gastos" suntuosos: la era de los traspasos sorprendentes y de los salarios lucrativos en la élite del fútbol chino podría llegar a su fin, precipitado por un más estricto control financiero de la federación del país (CFA). 

Te puede interesar: ¿América de Cali a la venta? Tulio Gómez habló sobre el futuro del club

"Los gastos de los clubes de la Chinese Super League (CSL) son casi diez veces mayores que los de la K-League surcoreana, y tres veces más que los de la J-League japonesa", calculó Chen Xuyuan, presidente de la CFA.

Estos últimos años, la llegada al Shanghai SIPG del internacional brasileño Oscar por 60 millones de euros (73,6 millones de dólares), un récord en la liga china o del exdelantero del Oporto Hulk, fichado por el mismo club por 55,8 millones de euros (68,5 millones de dólares), hicieron de China un 'El Dorado' para algunos futbolistas.

Te puede interesar: América confirma a Diego Novoa como su primer refuerzo del 2021

El monto de los salarios pagados a las estrellas de la CSL agrava la ecuación financiera de los clubes: Oscar percibiría más de 20 millones de euros (24,5 millones de dólares) anuales, y los medios de comunicación belgas hablaban de 14,5 millones de euros (17,8 millones de dólares) anuales para Marouane Fellaini, fichado a principios de 2019 por el Shandong Luneng.

Pero "las burbujas (financieras) afectan no solo al presente, sino también al futuro del fútbol chino", advierte Xuyuan, elegido presidente de la federación en agosto de 2019. Además, "nuestro equipo nacional está rezagado en el ránking de la FIFA (Puesto 75º)".

Te puede interesar: El Medellín del 'Bolillo' se pone a punto para el inicio de la competencia

Te puede interesar