Deportes

Fútbol Internacional
Falcao García cumple 34 años este lunes

Feliz Cumpleaños, Falca. DeportesRCN.com

¡Feliz cumpleaños 34, Falcao!

El ‘9’ de la Selección Colombia, Falcao García, cumple hoy 34 años.

9 Feb 2020 9:35Por: Deportes.canalrcn.com

Un día como hoy, hace 34 años, Juana Carmenza Zárate daría a luz a Falcao García. Entonces, no sabía que sería no solo su más grande alegría, sino también la de todo un país en el que se convertiría en un ídolo del fútbol.

Las raíces futbolísticas de ‘Falca’, más allá del ejemplo que le daba su padre, Radamel García, que para el nacimiento de su hijo jugaba en Unión Magdalena, tuvieron comienzo en sus primeros 3 años de vida y no precisamente en Colombia, hablamos de Venezuela, país donde practicaba fútbol y béisbol simultáneamente.

El nombre de Falcao está inspirado en el apellido del jugador brasileño Paulo Roberto Falcão, pues su padre, Radamel, era un gran admirador del jugador y por eso decidió ponerle como nombre a su hijo el apellido del brasileño.

Luego de viajar a varias ciudades venezolanas, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Mérida, Carmenza y Falcao regresaron en 1996 a Colombia, donde los primeros rugidos del ‘Tigre’ empezarían a escucharse en el mundo del fútbol.

El delantero colombiano debutó en el fútbol profesional con apenas 13 años en el Lanceros de Boyacá el 28 de agosto de 1999. Ese día se convirtió en el jugador más joven en debutar en un torneo profesional de fútbol en Colombia.

Falcao y su madre eran inseparables desde su niñez, por eso cuando comenzó a crecer su carrera futbolística y su partida al River Plate de Argentina era definitiva, la separación de ambos fue uno de los momentos más difíciles para los dos, pero en especial para su madre, que desde los 5 años acompañó a ‘Rada’ en sus entrenamientos.

Con 15 años y una enorme calidad para jugar fútbol, ‘Falca’ fue fichado por el River Plate de Argentina por 500.000 dolares en el 2001, año en el que también comenzaría su carrera con la Selección Colombia. Allí comenzó jugando con el equipo juvenil que participaba en la octava división. Su debut en la primera división tendría lugar el 29 de mayo de 2005 cuando el RIver se enfrentaba a Gimnasia por la fecha 15 del Torneo de Clausura de ese año. 

Su consolidación en Argentina se dio cuando logró anotar su primer doblete de goles el 2 de octubre de 2005 frente a Independiente en el Torneo de Apertura. En aquel tiempo, tabmién se alzó campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 con la selección nacional colombiana de esa categoría.

Los éxitos en la vida del ‘9’ colombiano no estarían ausentes, pero del mismo modo lo acompañaría el tormento de las lesiones musculares desde el 2006, donde sufrió una importante lesión de ligamentos que lo mantuvo alejado de las canchas por 6 meses.

Su estadía en Argentina acabaría en el 2008, pero no sin antes conquistar el Torneo de Clausura de ese año y anotar en el clásico de argentina que enfrenta a River Plate Boca Juniors.

Más noticias: La acción de Luis Díaz que hizo levantar al público del Estadio do Dragão en el clásico Porto-Benfica

En el 2009, el Porto lo estaría esperando luego de pagar una suma de 5.5 millones de euros al River para asegurar el traspaso del ‘Tigre’ al fútbol europeo por cinco temporadas.

Su capacidad de adaptarse al cambio fue de gran ayuda para acostumbrarse al fútbol portugués, ya que nada más en su primera temporada con el club marcó 11 goles en 19 partidos que disputó en aquel entonces.

En la temporada 2009-2010 anotó 34 goles en 42 partidos jugados, de los cuales marcó seis en la Copa de Portugal, acercando a su equipo a la senda de la victoria de la Copa.

Antes de su salida en el 2011 hacia el Atlético de Madrid y de la mano con sus compatriotas James Rodríguez y Fredy Guarín, conquistó cinco títulos en la temporada 2010-2011, entre estos la UEFA Europa League.

Madrid, 18 de agosto de 2011. El Estadio Vicente Calderón recibía a Falcao García como nuevo jugador de los ‘Colchoneros’ tras pagar 40 millones de euros al Porto. Con esta suma de por medio, ‘Falca’ se convirtió en la venta más cara de la historia de la primera división de Portugal y el jugador por el que el ‘Atléti’ pagó más dinero.

En esa época, Falcao fue participe de la victoria de la Selección Colombia en la edición 2011 de la Copa América.

Vestido de rojiblanco, consiguió anotar 70 goles en 91 partidos disputados y asistió a sus compañeros en 9 ocasiones. Conquistó la Copa del Rey en 2013, la UEFA Europa League en 2011/12 y la Supercopa de Europa en el 2012/13.

Puede interesarte: Nicolás Benedetti sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior

En el lapso 2013-2017, el ‘Tigre’ pasó por los clubes AS Mónaco de Francia, Manchester United y Chelsea de Inglaterra y regresó nuevamente al Mónaco en el 2017. Durante este periodo, anotó 89 goles y solo conquistó la Ligue 1 de Francia en el 2017 con el club francés.

Falcao fue la piedra angular de la clasificación de la selección colombiana en el Mundial de 2014, pues con 9 goles anotados en la fase de clasificación acercó al equipo cafetero al sueño mundialista.

Una lesión en la rodilla izquierda, con rotura de ligamento cruzado anterior, afectaría al ‘Tigre’ colombiano en el 2014, lesión que lo alejó del sueño de ir al Mundial de Brasil 2014. Pese a su ausencia, Colombia logró su clasificación hasta cuartos de final, donde fue eliminada por el anfitrión Brasil en un polémico partido.

En la Copa del Mundo Rusia 2018, Falcao llegó a los 30 goles con la selección, convirtiéndose en el goleador histótico de la ‘Tricolor’. En aquel certamen, marcó su primer gol en un mundial ante la selección de Polonia, que cayó por 3-0 ante la escuadra colombiana.

Actualmente milita en el club turco Galatasaray, donde debutó con el gol de la victoria ante Kasımpaşa y acumula 6 tantos en total en 15 partidos que ha disputado en tierras turcas. Se espera su regreso a las canchas luego de sufrir una nueva lesión en el muslo derecho.

Lee también: Galatasaray celebra el cumpleaños de Falcao y su pronto regreso a las canchas

Te puede interesar