Deportes

Fútbol Internacional
40 años de Ronaldinho: buen fútbol, fiestas y polémica

¡Feliz Cumpleaños, 'Dinho'! 40 datos del astro brasileño

Ronaldinho Gaúcho cumple hoy sus 40 años y en DeportesRCN recopilamos 40 datos de la vida y trayectoria de esta leyenda viva del fútbol mundial.

21 Mar 2020 13:18Por: canalrcn.com

Tras las rejas o no, Ronaldinho no necesita presentación. Si bien, es cierto que ahora está pasando por un momento difícil de su vida, pero el mundo jamás olvidará las alegrías que, al ritmo de la samba, la sonrisa del fútbol que atrajo a los amantes del fútbol. Esos son los 40 datos de Ronaldinho a sus 40 años de edad:

1. A pesar de ser reconocido por su famoso pseudónimo, su nombre completo es Ronaldo de Assis Moreira, nació en Porto Alegre, Brasil el 21 de marzo de 1980 y comenzó a jugar fútbol a los 7 años. Desde esa edad le decían Ronaldinho porque siempre era el menor donde jugaba.

2. Su vida cambió drásticamente luego de que su padre, João Moreira, muriera ahogado en una piscina. Este trágico suceso tuvo lugar cuando el astro brasileño tenía apenas 8 años. Al llegar a casa y ver a tanta gente reunida, el pequeño creyó que era unas fiesta por los 18 años de su hermano, pero resultó ser que era por el fallecimiento de su progenitor. 
  
3. A la corta edad de 13 años, Ronaldinho empezó a deslumbrar con su magia en torneos locales a la prensa brasileña. Su primera entrevista se la hicieron por haber ganado un partido 23-0. Él hizo todos los goles. 

4. ‘Dinho’ hacía parte de un legado futbolístico encaminado por su padre Joao, arquero del Gremio, y su hermano Roberto, más adelante su representante, que logró ser jugador profesional del mismo equipo. Finalmente, en 1995 continuó con la tradición familiar cuando fue convocado para jugar en las inferiores del equipo de sus amores.

5. En 1997, firmó su primer contrato y  debutó como jugador profesional en Gremio, equipo con el que ganó el campeonato regional. La calidad de cazadores de talentos que buscaban al crack brasileño era tal que en la sede del club pusieron un cartel que decía: “Ninguno de nuestros cracks está a la venta”.

6. Las categorías inferiores de la selección de Brasil recibieron a ‘Ronnie’ en 1995. Ese año empezó a escribir su historia con la ‘Canarinha’ y en el ‘97 se adjudicó la Copa Mundial Sub 17. 
 
7. Debutó como jugador internacional absoluto en 1999 en un amistoso contra Letonia. Ese mismo año participó en la Copa América y en la Copa Confederaciones; fue en aquella ocasión que Ronaldinho se dio a conocer internacionalmente y catapultó su carrera.  

 8. Luego de sus participaciones con el seleccionado brasileño, un tal Sandro Rosell, director de Nike en Sudamérica, le ofreció un contrato de 2000 dólares anuales a cambio de sus derechos de imagen.  

9. Ronaldinho hubiera terminado en el Manchester United de no ser por Rosell, que lo convencíó de viajar a Barcelona a reunirse con el entonces presidente Laporta. Desde Barcelona enviaron a un funcionario a Madrid para recibir a Ronaldinho en el aeropuerto, para evitar que encendiera su celular y se comunicara con Sir Alex Ferguson, DT del United.

10. Disputó  tres veces en la Copa Confederaciones con la ‘Verdeamarelha’ ; en 1999, 2003 y 2005. Estas participaciones le bastaron para posicionarse como el máximo goleador en toda la historia de la Confederaciones. 

11. ‘Dinho’ comenzó su trayectoria en Europa con su llegada al Paris Saint-Germain el 17 de enero de 2001. Esta transferencia estuvo rodeada de mucha polémica, pues al parecer Gremio no había autorizado su traspaso y el caso se llevó hasta la FIFA. La hinchada portoalegrense lo tildó de ‘mercenario’ y no lo perdonó. Por eso, ha tenido que ser escoltado cuando visita a su ciudad natal. 

12. Antes de su llegada al club parisino, Ronaldinho sonó para varios equipos del Reino Unido, entre estos Manchester United y Arsenal, pero fue descartado por falta de experiencia en partidos internacionales. 

13. En el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, se hizo campeón del mundo a los 22 años con la ‘Canarinha’, que entonces consiguió la gloria mundial por quinta vez. En los cuartos de final de esta edición de Copa del Mundo, Ronaldinho marcó en cuartos de final contra la Inglaterra de David Beckham un inolvidable golazo de tiro libre. 

14. Las puertas del Camp Nou celebrarían la llegada del ‘Brujo’ a las tierras catalanas el 19 de julio de 2003. Barcelona pagó casi 30 millones de euros por traer a Ronaldinho desde el PSG. 

15. Durante su época culé, fue el único jugador azulgrana capaz de ganarse la ovación de los fanáticos del Real Madrid. El 19 de noviembre de 2005, durante uno de los tantos clásicos entre Barcelona y los 'Merengues', Ronaldinho marcó dos goles fascinantes y tuvo una actuación impecable, merecedora de los aplausos de la hinchada rival. 

16. El primer gol de Ronaldinho en el Barça fue obra de un espectacular  tiro de media distancia desde los 25 metros. Cuentan desde España que fue tanta la euforia y el júbilo de los espectadores provocado por el golazo que los sismógrafos registraron movimientos ese día en Barcelona. 

17. El astro brasileño fue el cómplice de Lionel Messi en su primera anotación en Barcelona. Aquel 1 de mayo de 2005, Ronaldinho asistiría a un Messi de 17 años durante un encuentro liguero ante Albacete. 

18. Como jugador del Barcelona conquistó en dos ocasiones el título de la Primera División de España y la Supercopa. Asimismo, levantó la Champions League en 2005/06. 

19. Durante 2004 y 2005, la FIFA lo hizo acreedor del premio World Player of the Year (Jugador Mundial del Año) dos veces consecutivas. Asimismo, la prestigiosa revista France Football le otorgó el Ballon D’Or en 2005. 

Más noticias: ¿Cómo vive Ronaldinho en la cárcel de Paraguay?

20.  Luego de la llegada de Pep Guardiola al equipo culé, la salida de Ronaldinho era inminente.Después de 5 años de gloria en Barcelona, AC Milan compró al jugador el 17 de julio de 2011. 

21. En la temporada 2007/08 su condición física se vio afectada por la constante actividad nocturna que mantenía Ronaldinho en los ‘rumbeaderos’ de Barcelona. Esto marcó el comienzo del declive de su carrera en el Barça, donde perdió la titularidad después de la llegada de Thierry Henry. 

22. La fiesta es otra de las pasiones del portoalegrense. En 2007, protagonizó un escándalo luego de realizar un festejo con sus compañeros de selección, en el que los jugadores pidieron más de 40 condones. La rumba se extendió por día y medio y Ronaldinho salió escondido en el baúl de un carro para evitar a la prensa. 
 
23. En el club de la ‘Ciudad de la Moda’, ‘Ronnie’ compartió vestuario con Zlatan Ibrahimovic, ex Barcelona también, y conquistó la Serie A 2010/11. Mientras estuvo 3 años en Milan, anotó 26 goles y puso 28 pases de gol. 

24. Ronaldinho logró estar ubicado en la cima del top 10 de jugadores que más ingresos generaban en todo el mundo, ya que anualmente registraba un ingreso de casi 37 millones de dólares gracias a su salario y las pautas publicitarias con Nike, Pepsi, entre otros. Posteriormente, David Beckham lo bajó del trono.
 
25. Después de su paso de año y medio por Italia, Ronaldinho decidió regresar a su tierra natal para jugar en el Flamengo. En el mercado de invierno del 2011, el ‘Fla’ desembolsó 3 millones de euros a los italianos para contar con la calidad del brasileño.

26. A lo largo del 2011, se consagró como campeón del Campeonato Carioca, Taça Guanabara y Taça Río jugando para el equipo rojinegro de Brasil. 

27. Después de 12 años prósperos de carrera futbolística en Europa, regresó al continente sudamericano en lo que sería la segunda etapa de su declive. Jugó para Flamengo, donde conquistó tres títulos locales; para Atlético Mineiro, Campeonato Mineiro (1), Copa Libertadores 2013 y Recopa Sudamericana 2014. Finalmente, visitó las tierras mexicanas con el Querétaro y volvió a su país para jugar 

28. Su madre, Dona Miguelina, fue diagnosticada con cáncer en 2012. El campeón del mundo pensó seriamente en dejar el fútbol entonces, pero afortunadamente, su madre se curó y los amantes del fútbol pudieron seguir disfrutando de su buen fútbol.


29. En el desarrollo de la Copa Libertadores 2013, fue considerado como el mejor jugador de la competición. Ronaldinho jugó 14 partidos, suficientes para anotar 4 goles y asistir en 7 ocasiones a sus camaradas.

30. Luego de ganar la Libertadores y la Recopa, Ronaldinho se fue de rumba y nunca volvió al Atlético Mineiro. El brasileño se tomó unos días libres para festejar su victoria y nadie supo de su paradero por unos días. Al final, publicó en sus redes una foto en la que se ve de fiesta. Su hermano y representante, Roberto de Assis, anuló el contrato con los ‘Galos’ y firmó a su hermano con el Querétaro de México.

31. 'Ronnie' hace parte de la lista FIFA 100, que incluye a los 125 mejores futbolistas de  todos los tiempos. En 2004, nada más que Pelé, que ostentaba ser el mejor jugador del siglo XX, incluyó a su compatriota en el listado. Entonces, Ronaldinho tenía una carrera de apenas seis años.

32. En 2014 quiso jugar su último Mundial de fútbol, junto a Kaká, pero ninguno de los dos fue convocado por Luiz Felipe Scolari. Días después, Neymar sufrió una lesión en el partido frente a Colombia y Scolari no pudo afrontar esta baja de la mejor forma. Luego, Alemania goleó por 7-1 a los locales brasileños, más conocido como el ‘Mineirazo’.
 
33. Tras llegar libre al Querétaro, ‘Dinho’ causó mucho revuelo en México, pues se presentó tres semanas después de que su equipo ya había comenzado los entrenamientos de pretemporada.
 
34. A lo largo de toda su carrera, Ronaldo de Assis fue capaz de conseguir una tripleta de goles en ocho ocasiones; 3 con Brasil, 2 con Barcelona, y una en Flamengo, Milan y Atlético Mineiro. Curiosamente, así como le gusta hacer goles, confesó en una ocasión que la hamburguesa es su comida favorita. 
 
35. En 2017, Ronaldinho fue noticia  por una emotiva carta que escribió a su versión de 8 años. En su escrito recordó con nostalgia a su padre y lo que era su vida entonces en Porto Alegre. “Papá fue el que siempre te dijo que jugaras futbol con creatividad. Él fue el que te dijo que jugaras libre – que simplemente jugaras con el balón. El siempre creyó en ti más que nadie.” fueron las palabras de ‘Dinho’.

36. Los pases de Ronaldinho siempre estuvieron llenos de calidad y máxima precisión. Por eso, el ‘Burjo de Porto Alegre’ hace parte de los 10 mejores asistidores de la historia del fútbol; más de 240 asistencias le otorgan el honor.
 
37. A pesar de que su vida privada ha sido muy poco difundida por la prensa y las redes sociales, se sabe que Ronaldinho se convirtió en padre por primera vez en 2005. Su hijo Joao Mendes de Assis Moreira ahora tiene 15 años y ya ha dado sus primeros pasos en el mundo del fútbol.
 
38. Dinho' se retiró del fútbol oficialmente el 16 de enero de 2018 y fue el único jugador de la historia del fútbol que antes de decirle adiós al fútbol obtuvo Copa del Mundo, Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro.

39. Ronaldinho, durante su tour de despedida, jugó en el Campín el 17 de octubre de 2019. En aquella ocasión vistió el dorsal '10' de Independiente Santa Fe para enfrentar a Atlético Nacional. A pesar de que no anotó, asistió de manera espectacular a Jose Luis Caicedo en la jugada del segundo gol.

40. Actualmente, el ex Barcelona y su hermano se encuentran detenidos en Paraguay por el presunto delito de ingresar al territorio paraguayo con documentación falsa. No obstante jugó hace poco un torneo organizado por los presos y se consagró campeón del centro penitenciario donde permanece. Al fin y al cabo, es un crack que, sin importar las circunstancias,  nunca para de sonreír y de hacer goles.

Lee también: Jefe de la cárcel donde está Ronaldinho revela detalles de la vida del brasileño en prisión

Te puede interesar