Deportes

Fútbol internacional

Especial: Estrellas del fútbol acusadas por evasión de impuestos

16 May 2017 15:41Por: Deportes.canalrcn.com

Por Juan Camilo Garnica T.
En Twitter: @Juank_garnica

La Fiscalía de Madrid denunció a los futbolistas del Mónaco Radamel Falcao García y del Real Madrid Fabio Coentrao por, presuntamente, defraudar a la Hacienda en casi siete millones de euros entre los dos. 

El Ministerio Público acusa a Falcao de crear una estructura societaria con el fin de ocultar al fisco ingresos por cinco millones de euros derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013, cuando jugaba en Atlético de Madrid. 

En cuanto a Coentrao, lo acusa de hacer lo mismo con 1.29 millones de euros entre 2012 y 2014, durante el primer ciclo del portugués en el conjunto ‘blanco’ de la capital española.

De comprobarse sus responsabilidades en dicha causa, los futbolistas se sumarán a la larga lista de estrellas que han tenido líos con la justicia por tratar de evadir el pago de impuestos. En DeportesRCN.com repasamos algunos de los casos más polémicos y recordados.

Diego Maradona

Diego Maradona tuvo problemas con el fisco italiano cuando jugó en Nápoles, a mediados de los 80’s, por cuenta del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El monto inicial era de 7 millones de euros, pero en vista de que el astro argentino se demoró en el pago, la deuda ascendió a 39 millones.

Lionel Messi

El tribunal de justicia de Barcelona condenó en junio de 2016 a Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por fraude fiscal, además de multas que suman más de dos millones de euros. 

El futbolista y su padre fueron juzgados por defraudar 4,1 millones de euros a la Hacienda durante 2007, 2008 y 2009. Esto como consecuencia de no haber declarado los ingresos de 10,1 millones de euros percibidos por los derechos de imagen del delantero argentino durante ese periodo.

El ‘10’ del Barcelona no fue a prisión, pues según las leyes españolas, cuando la sentencia es menor a 24 meses y el acusado no tiene antecedentes penales, la condena no se cumple en la cárcel.

Romario da Souza

El exjugador brasileño Romario fue condenado por la justicia española a tres años de cárcel por evasión fiscal. Además, se le impuso una multa de 890.000 dólares por omisión de información a la Hacienda sobre los rendimientos obtenidos entre 1996 y 1997, cuando jugaba en el Valencia.

Neymar Jr. 

El fondo de inversiones brasileños DIS, que poseía el 40% de los derechos deportivos de Neymar, presentó una querella ante la justicia, pues se consideró perjudicado en el proceso de traspaso del delantero brasileño de Santos al Barcelona.

Según los cálculos del juez a cargo del caso en Barcelona, el costo de la operación habría alcanzado los 91 millones de dólares, contrario a lo que dijo el expresidente del club catalán Sandro Rosell, quien aseguró que el pase se hizo por 62,3 millones de dólares. 

Por esta causa, el tribunal de justicia de Barcelona procesó al delantero brasileño y al club catalán por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje. El proceso continúa...

Luis Figo  

El tribunal de justicia le exigió a Luis Figo el pago de 2,4 millones de euros por el IRPF que evadió en su época como jugador de Barcelona, entre 1997 y 1999. En 2012, el portugués presentó un recurso pero no fue tenido en cuenta por el tribunal.

Samuel Eto’o

El excelso delantero africano fue acusado de defraudar 3,5 millones de euros a la Hacienda durante 2006 y 2009, que correspondían a los ingresos que recibió del conjunto catalán y de la marca Puma. El camerunés adujo que desconocía los números que manejaba su representante.

DeportesRCN.com

Te puede interesar