Escándalo en Bélgica por investigación ante presunto fraude y arreglo de partidos

Escándalo en Bélgica por investigación ante presunto fraude y arreglo de partidos

Escándalo en Bélgica por investigación ante presunto fraude y arreglo de partidos

10 Oct 2018 6:44Por: Deportes.canalrcn.com

Alrededor de sesenta registros fueron realizados este miércoles en siete países europeos, entre ellos Bélgica y Francia, en el marco de una investigación por presuntos fraudes en la liga belga, anunció la fiscalía federal de Bruselas.

Un total de 220 policías fueron movilizados en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia, y "un gran número de personas" fueron detenidas, según un comunicado de la fiscalía federal, sin ofrecer ninguna identidad.

Un poco antes, una portavoz de la fiscalía federal había confirmado a la AFP la detención de un conocido agente de jugadores, Mogi Bayat, respaldando una información dada por varios medios.

Según los medios belgas, el entrenador del FC Brujas, Ivan Leko, también fue detenido, así como el antiguo director deportivo del Anderlecht, Herman Van Holsbeeck.

La investigación se centra en fraudes ligados a comisiones en traspasos de jugadores y partidos trucados de la Jupiler Pro League, la primera división belga, precisó la fiscalía federal.

"La instrucción judicial cubre actividades realizadas en el marco de una organización criminal, de blanqueo de dinero y de corrupción privada", añade el comunicado.

Las sedes de "varios clubes" de la Jupiler Pro League están entre los sitios registrados, según la fiscalía federal. Varios medios de comunicación citaron a los clubes FC Brujas, Anderlecht y Standard de Lieja.

Los registros policiales también tuvieron lugar en los domicilios de "responsables de clubes, de agentes de jugadores, de árbitros, de un antiguo abogado, de una empresa contable, de un entrenador, de periodistas y de algunos cómplices eventuales", siempre según el comunicado de la fiscalía.

La investigación, bajo la autoridad de la fiscalía federal, competente en materia de crimen organizado, comenzó a finales de 2017 tras un informe de la Unidad de Fraudes Deportivos de la Policía Federal, que revelaba "indicios de transacciones financieras sospechosas" en el campeonato de primera división.

AFP / Bruselas

Te puede interesar