Deportes

Fútbol Internacional

Entre guerra y política: el inicio de la era Bilardo en Argentina

La tensa situación por la Guerra de las Malvinas definió dos duelos contra la Argentina en materia de fútbol: Chile e Inglaterra.

12 May 2020 11:12Por: Deportes.canalrcn.com

Para el año 1983, el conflicto del Atlántico Sur o como se conoce popularmente la Guerra de las Malvinas ya cumplía un año de su fin. Argentina e Inglaterra disputaron la potestad de las islas que generaron una de las pugnas más recordadas en la historia de Suramérica. Para este entonces se daba el inicio de una de las eras más recordadas en el fútbol argentino a manos de: Carlos Salvador Bilardo.

Te puede interesar: Presidente Dimayor: “Nuestro protocolo es más estricto que el de España o Portugal”

Chile a cargo de Augusto Pinochet Ugart realizó un pacto inesperado con los ingleses con la conexión del general chileno Fernando Matthei. El trato se basaba en espionaje, confidencialidad y complicidad apuntando contra Argentina. Los europeos pusieron la materia prima y los suramericanos pusieron la información. Un trato que significó un avance para el Reino Unido y la confirmación de una de las rivalidades más grandes del fútbol en el continente.

El 12 de mayo de 1983 el fútbol, como siempre impermeable a todo, siguió su rumbo y entregó un partido para la polémica general. Un partido amistoso que, de amistoso no tenía mucho, marcó el inicio de la Era Bilardo. El partido tuvo cita en Santiago, capital del país austral, abrió con un gol de los locales por parte de Juan Carlos Orellana.

Luego, el icónico 'Beto' Alonso empató el partido rápidamente para dejar el partido 1-1 a los 12 minutos. Bilardo celebraba pero a su modo. Las tribunas chiflaban, gritaban y el duelo se ponía tenso y marcado por patadas fuertes y cruces entre los jugadores. Después, Ricardo el 'Tigre' Gareca puso adelante a los visitantes que la colgó por encima del guardameta. Al final del partido, Chile logró empatar por parte de Rodolfo Dubó.

Entre guerra, política y decisiones sociales que dejó un conflicto marcado por la muerte de más de 600 argentinos y 200 ingleses, se configuró una batalla legal por las Islas Malvinas. El fútbol, como siempre paralelo, siguió su camino y dejó el inicio de Carlos Salvador Bilardo en Argentina. El mismo que tres años después, de la mano de un equipo formado por grandes jugadores como Valdano, Brown, Ruggeri, Maradona, Burruchaga, entre otros, logró conquistar la Copa del Mundo de México en 1986.

 

Te puede interesar