Deportes

Fútbol Internacional
Fútbol Brasil / AFP

Fútbol Brasil / AFP

El fútbol de Brasil pierde millones con el COVID-19

El futbol brasileño y el impacto económico que ha sufrido por la pandemia del coronavirus.

31 Jul 2020 16:17Por: Deportes.canalrcn.com

La pandemia de covid-19 puede provocar este año una caída de hasta 28% en la facturación de los equipos de fútbol brasileños y ahondar la brecha deportiva entre ellos, según un estudio divulgado esta semana por el banco Itau BBA.

Te puede interesar: El DT de Porto genera preocupación por Luis Díaz y Matheus Uribe

Ese resultado se deberá a un derrumbe de hasta el 80% de la recaudación de billetería y de un 50% de los ingresos generados por la venta de jugadores, los contratos publicitarios y los programas de fidelización de aficionados, precisa el estudio realizado por el economista Cesar Grafietti.

Eso significaría una reducción de 1.300 a 1.700 millones de reales (22% al 28%) respecto a los 5.888 millones de reales recaudados en 2019 (casi 1.500 millones de dólares al cambio promedio de ese año). Calculada en dólares, la caída sería aún mayor pues el real sufrió una depreciación de un 30% desde el año pasado.

El estudio se basó en los 24 primeros equipos del ránking de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), incluyendo 18 de los 20 que jugaron la serie A de 2019.

El impacto financiero de la pandemia puede ahondar aún más la brecha deportiva entre grandes y pequeños equipos, en la senda de lo que ocurre en las ligas europeas.

Te puede interesar: Watford reclama a Luis Suárez y lo deja sin playoff en el Zaragoza

En los últimos dos años, Flamengo y Palmeiras, los dos últimos campeones del Brasileirao, se distanciaron económicamente del resto del pelotón gracias a un considerable aumento de sus ingresos, lo que les coloca "en una ventaja competitiva importante", destaca el estudio.

Gracias a su doblete en Brasil y en la Libertadores, y a su subcampeonato en el Mundial de Clubes, la facturación del Flamengo saltó de 559 millones de reales en 2018 (153 millones de dólares al cambio promedio de ese año) a 841 millones de reales al año siguiente (213 millones al cambio de 2019). Palmeiras tuvo unos ingresos de 635 millones de reales el año pasado. 

Los números de ambos clubes son bastante superiores a la de un grupo de equipos formado por Internacional y Gremio de Porto Alegre, Sao Paulo, Santos, Corinthians y el Athlético Paranaense, cuyos ingresos van de 300 a 400 millones de reales.

Estos millonarios ingresos permiten a Flamengo y Palmeiras “una mayor capacidad de inversiones, montar buenas plantillas, pagar mejores salarios y al día", destaca el documento.

"A los demás les queda buscar un aumento de los ingresos y eficiencia en los gastos", agregó el estudio.

Especialmente resaltable es el caso del Flamengo, que con los ingresos obtenidos con sus recientes títulos y su presencia en el Mundial de clubes "se distanció a tal punto que los adversarios más próximos están muy por debajo" de su rango.

El informe alertó que "en 2019 los clubes brasileños crecieron en ingresos pero también en costes. Aumentaron las inversiones pero subieron las deudas. Se volvieron todavía más rehenes de la venta de jugadores y quien lo necesita pero no negoció sus talentos vio como el suelo temblaba bajo sus pies".

Grafietti colocó a Bahia, Fortaleza, Ceará y Goiás, además del Athlético Paranaense y el Red Bull Bragantino (este último por ser un modelo de club-empresa) como candidatos a hacer buenos trabajos en la Serie A en los próximos años gracias a sus balances de 2019 equilibrados, con las deudas a corto plazo inferiores al 45% de sus ingresos totales.

En el lado opuesto se sitúan los clubes que deben más de lo que sería ideal, liderados por el Sport Recife, que debe un 339% más de los ingresos que obtuvo en 2019. También es preocupante la situación del Cruzeiro (244%), Botafogo (153%), Vasco da Gama (137%) y Atlético Mineiro (125%). -AFP-

Te puede interesar: “James y su entorno tienen que resolver sus cosas en el Real Madrid”

Te puede interesar