Deportes

Fútbol Internacional
El duro método que uso Manchester United para el desarrollo de Cristiano

Cristiano Ronaldo como jugador del Manchester United. AFP

El duro método que usó Manchester United para el desarrollo de Cristiano

Los peritos del club inglés emplearon una estrategia algo ruda y violenta para explotar el desarrollo del astro portugués.

8 May 2020 9:19Por: canalrcn.com

Lisboa, 6 de agosto de 2003. El Sporting de Lisboa recibía en un partido amistoso a un duro rival, un Manchester United que era uno de los clubes más potentes del mundo. Sin embargo, el Sporting se adelantó por 3-1 ante los ingleses. Entonces, un joven y espigado Cristiano Ronaldo deslumbró con sus regates y potencia física, habilidades que convencieron a Sir Alex Ferguson, entonces DT del equipo rojo, de pagar 17 millones de euros por él. 

Sin embargo, pese a las habilidades innatas de campeón que notó Ferguson en Cristiano, había algo que tenía que corregirse en su manera de juego; el individualismo. El estratega escocés sabía que para transformar al portugués en un atacante de élite, tal como lo es ahora, debía inculcarle la ideología del trabajo en equipo

Por eso, con ayuda de su asistente técnico Walter Smith, creó un violento y eficaz método para lograr esta tarea con éxito. Esta clase de experimento consistía en omitir el cobro de faltas que recibiera CR7

Más noticias: Los jugadores del Barcelona iniciaron sus entrenamientos en campo de manera individual

Ninguno de estos personajes reveló la estrategia que forjó el carácter de Cristiano en la cancha. Más bien, fue Darren Fletcher, excompañero del luso en Man.United, el que contó todos los detalles en un mano a mano con The Lockdown Tactics.

“En sus primeros años pasó un momento complicado en el vestuario. Había veces que retenía mucho el balón y no tomaba buenas decisiones con él en los pies. Le dijeron algunas verdades en la cara, pero lo aceptó bien. Tiene una gran personalidad” explicó Fletcher en el preludio de la historia. 

Seguidamente, Fletcher reveló la esencia del ortodoxo método de Smith: “Cuando llegó, decidió que no pitaría faltas en el entrenamiento. Yo sabía que era por Ronaldo. Los chicos volaban los unos a por los otros y Cristiano tenía moratones de las patadas que le daban. Antes no hacíamos faltas suaves pero te las pitaban. Cristiano hacía el regate, te sacaba la falta, se reía y agarraba el balón. Así, Walter decidió no pitar faltas en el entreno. Ronaldo durante dos semanas se volvió loco. Decía: ‘¿Quién es este escocés? ¿Qué es esto?’ recordó. 

Continuó: “Básicamente, los chicos te pegaban donde fuera en el United pero sabías que no te iban a pitar falta. Sinceramente, es impresionante lo rápido que Cristiano empezó a tocarla y correr porque sabía que no le iban a pitar falta y que no tenía sentido quedarse con el balón. Así, empezó a meter más goles y llegar más a posiciones de gol. 

“En la segunda parte de la temporada, cuando llegó Walter Smith, Cristiano dio un gran paso adelante. Lo recuerdo muy enojado, aceptando rápido lo que había y empezando a jugar a uno o dos toques, tocando y corriendo más sin balón.”

Por último, el ex Stoke City cuenta las consecuencias del plan Smith: “Smith consiguió que algo hiciera click en la cabeza de Cristiano y pensara: ‘Regatear está bien, pero este entrenador me ha hecho ver que si muevo el balón rápido y corro, con mi físico seré más efectivo’. Una gran gestión. Walter Smith siempre estaba al lado de Sir Alex. Era un entrenador genial y un tipo increíble. Tuvo un gran impacto cuando llegó al United. Todos los chicos siguen hablando maravillas de él. Un hombre y un entrenador fantástico”

Lee también: Los regalos de Cristiano Ronaldo a los futbolistas que entrenaron con él en Madeira
 

Te puede interesar