El colombiano Óscar Pareja

El colombiano Óscar Pareja por el título de la MLS is Back: Portland Timbers-Orlando City / Foto: AFP

El colombiano Óscar Pareja buscará ser el segundo DT latinoamericano en ganar la MLS

Orlando City, equipo dirigido por el colombiano Óscar Pareja, buscará este martes el título de la MLS ante Portland Timbers.

11 Ago 2020 6:31Por: Deportes.canalrcn.com

El venezolano Giovanni Savarese, del Portland Timbers, y el colombiano Óscar Pareja, del Orlando City, se enfrentarán el martes por el título del torneo 'MLS is Back' y por inscribir su nombre en el muy reducido club de entrenadores latinoamericanos ganadores en el fútbol norteamericano.

Lee también aquí: “James quiere jugar en el Manchester United, pero la oferta no llega”

Aunque la MLS cuenta con numerosos futbolistas latinoamericanos, y algunos son sus grandes estrellas como el mexicano Carlos Vela, en los banquillos la región no ha tenido históricamente tantos representantes.

El único entrenador latinoamericano que conquistó la MLS en sus 24 ediciones fue el argentino Gerardo 'Tata' Martino, actual seleccionador mexicano, quien salió campeón en 2018 cuando su Atlanta United derrotó en la final, precisamente, al Portland de Savarese.

"Es lindo que sea una final con dos técnicos latinos", dijo este lunes el técnico venezolano, de 49 años. "Da confianza para que en el futuro sigan viniendo técnicos de Latinoamérica y tengan éxito en esta liga, que sigue creciendo cada día".

Como jugador, Savarese fue un delantero internacional que militó en las ligas italiana e inglesa y también en varios equipos estadounidenses, como el Metrostars de Nueva York (hoy Red Bulls), New England Revolution y San Jose Earthquakes, en los que anotó 51 goles en 116 partidos.

Tras cinco años en el banquillo del New York Cosmos, de la National Independent Soccer Association, Savarese tomó las riendas de Portland en 2018, convirtiéndose en el primer técnico venezolano en la MLS.

Al igual que Pareja con el City, en su primera temporada Savarese llevó al Portland a una final, la Copa MLS de 2018, con la misma columna vertebral que ha impulsado al equipo en el 'MLS is Back', liderada por los argentinos Diego Valeri y Sebastián Blanco.

Tras la derrota en la final ante el Atlanta de Martino, Portland protagonizó una discreta temporada en 2019, cayendo en la primera ronda de los playoffs ante el Real Salt Lake.

En el actual 'MLS is Back', no obstante, el equipo ha recuperado la competitividad y se ha mostrado como uno de los más conjuntos más sólidos sobre la cancha del complejo deportivo de Disney World (Orlando).

"Portland tiene jugadores con experiencia, que han jugado juntos por unos años. El entrenador es bien conocido, conocemos su modelo y como hacen las cosas", dijo Óscar Pareja sobre su rival del martes.

Lee también aquí: El pedido que le hizo Jorge Mendes a James Rodríguez para cambiar de equipo

Abriendo camino

Pareja, de 52 años, fue también futbolista internacional con Colombia, donde jugó para el Independiente Medellín y el Deportivo Cali antes de trasladarse a Estados Unidos para vestir el uniforme del New England Revolution y el FC Dallas.

Tras colgar las botas, Pareja comenzó su carrera en los banquillos como asistente en el equipo texano, donde fue nombrado entrenador jefe en 2014.

En 2016, el colombiano fue nombrado Mejor Entrenador de la MLS -el único latinoamericano que ha logrado este premio junto a Martino- después de liderar a su equipo al mejor récord en la temporada regular y a ganar la US Open Cup.

A finales de 2019, después de un año al frente del Tijuana mexicano, Pareja volvió a la MLS para hacerse cargo del Orlando City, un club modesto que, a pesar de haber contado con grandes nombres del fútbol mundial como Kaká o Nani, nunca clasificó a los playoffs desde su entrada en la liga en 2015.

Pero el impacto de Pareja ha sido inmediato y con solo unos meses de trabajo ha conducido al equipo a una final, ganándose elogios de Nani y otros pupilos y de muchos de sus rivales.

"Lo que ha hecho Óscar en poco tiempo es muy bueno, ha hecho un gran trabajo", le reconoció Savarese.

Con los siete años de experiencia de cada uno en el fútbol estadounidense, Savarese y Pareja han abierto un camino que están siguiendo jóvenes entrenadores latinoamericanos llegados en los últimos años a la MLS, como los argentinos Guillermo Barros Schelotto (Los Angeles Galaxy) y Matías Almeyda (San Jose Earthquakes) y el uruguayo Diego Alonso (Inter Miami).

"El fútbol norteamericano necesita la conducción y la característica latinoamericana de juego y eso se da a través de los jugadores y de quienes conducen", dijo este lunes Diego Valeri, mejor jugador de la MLS en 2017. "Es un proceso que lleva algunos años y lo disfruto como jugador que viene de esos lugares del continente".

Lee también aquí: Andrea Pirlo y la reactivación de la Juventus por fichar a Duván Zapata

Te puede interesar