Edina Alves, juez fútbol: Mundial de Clubes 2021 / AFP

Edina Alves, juez fútbol: Mundial de Clubes 2021 / AFP

Edina Alves: "Es un sueño cumplido ser parte del Mundial de Clubes"

A lo largo de su carrera, Edina Alves, asegura no haber tenido problemas con los futbolistas de Brasil, un país hondamente machista. 

6 Ene 2021 7:15Por: Deportes.canalrcn.com

Edina Alves tiene chances de hacer historia dos décadas después de estrenarse como árbitra. La jueza central brasileña es la primera mujer convocada para dirigir el mes próximo un Mundial de Clubes, un "sueño" que rompe barreras en un deporte donde el machismo aún asoma.

Te puede interesar: Galatasaray le pide a Falcao buscar club para 2021: prensa Turquía

"Es un sueño participar en un evento como este. Trabajamos muy duro. Tengo 20 años de carrera de árbitro, nada me cayó del cielo (...), siempre estuve preparada para cuando llegara la oportunidad", afirma, desbordada de orgullo, en una entrevista con la AFP.

Alves, de 40 años, así como las asistentes Neuza Back (Brasil) y Mariana de Almeida (Argentina), pueden convertirse así en las primeras mujeres en impartir justicia en un encuentro de fútbol masculino profesional de un torneo FIFA. La suiza Esther Staubli y la uruguaya Claudia Umpiérrez son pioneras, pero en mundiales sub-17.

El trío fue designado el lunes para arbitrar el Mundial de Clubes-2020 que se realizará en Catar del 1 al 11 de febrero. Otros 23 jueces, entre centrales y asistentes, fueron designados para una competición que debía disputarse en diciembre pero que fue postergada por la pandemia.

Te puede interesar: ¡Pura potencia! Zapata inicia el 2021 con doblete en la goleada de Atalanta

Los colegiados ultimarán detalles la semana previa al cotejo inaugural de un certamen en el que participarán el Bayern Múnich, Al Ahly (Egipto), Ulsan (Corea), Tigres (México), Auckland City (Nueva Zelanda), Al-Duhail (Catar) y el ganador de la Copa Libertadores. 

A días del inicio se definirán los réferis. De ser seleccionadas, Alves y sus compañeras inmortalizarán su nombre.  

"Tengo que hacer un trabajo muy duro para llegar allá (...) y entrar en la cancha. Tenemos que hacer unos exámenes y entrenamientos", explica.

"Tienes que dar lo mejor dentro de la cancha. Son dos equipos y merecen respeto, no importa si son hombres o mujeres... Simplemente hay que hacer cumplir las reglas", señala.

Te puede interesar: Diego Valoyes, el héroe: gol y doble asistencia para la victoria de Talleres sobre Banfield

Te puede interesar: ¡39 años y contando! El nuevo equipo de D'Alessandro para el 2021

Te puede interesar