Opinión | "El fútbol se nos está acabando"

Messi y Ronaldinho en su época juntos en Barcelona / AFP

Messi y Ronaldinho en su época juntos en Barcelona / AFP

Se ha sacrificado mucho en el camino por el nuevo estilo de vida del fútbol. Lujos y excesos que distraen de lo que enamora: el juego.

16 Mar 2021 12:37Por: Deportes.canalrcn.com

Por: FELIPE CUBILLOS

Tal vez el inicio del fin de las carreras de Cristiano Ronaldo y Messi, marcan mucho más que el cierre de una era; es más un fiel reflejo del declive del 'Rey de los deportes' en materia de competencia y a nivel empresarial, hay nuevos sectores que empiezan a acaparar la atención de las nuevas generaciones. Su declive deportiva y el impacto económico hacen parte de un mal augurio que sigue por mal camino.

Te puede interesar: El emotivo mensaje de despedida de Ronaldinho para su madre

El balompié ha sido considerado durante casi dos siglos como el deporte que más impacto tiene a nivel mundial y su estructura es tan fuerte a nivel global, que muchas veces se ha logrado sobreponer a grandes crisis humanitarias. Un deporte que estuvo presente en las dos Guerras Mundiales y que en Colombia le daba esperanza a los secuestrados cuando estaban viviendo el flagelo del conflicto armado en la década de los 80-90. 

Una disciplina que ha sobrevivido a todo tipo de vicios: corrupción, tráfico de influencias, dopaje, violencia, bandas criminales organizadas dentro de las hinchadas, asesinatos de árbitros y la muerte de un 'caballero' que en Colombia solo fue la fiel imagen de lo que éramos y lo que somos. Además de eso, la violencia que permeó hasta el punto de manipular partidos a nivel mundial.

Para las nuevas generaciones encuentran en otros espacios, una diversión menos 'manchada' como los videojuegos, la tecnología. Para dar un breve ejemplo, en la final de League of Legends del 2020 se unieron más de 100 millones de personas de forma virtual y que sin duda alguna sigue dejando un precedente por la facilidad de ser profesional a cualquier edad.

Para muchos hinchas del fútbol se considera que la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 fue la última con un alto nivel de fútbol calidoso y táctico. Suramérica sigue perdiendo terreno en materia de Selecciones y de clubes y de estrellas. Nombres como Pelé, Maradona, Zico, Ronaldinho, Messi, Juan Román Riquelme, entre otros que han dejado una huella imborrable en el fútbol mundial, han ido perdiendo la periodicidad de antes y han pasado 15 años sin que aparezca un reemplazo de mega estrella. El presente de Mbappé y de Haaland los pone como prospectos gracias a su capacidad goleadora y su buen volumen ofensivo. Y, ¿El resto qué?. La gran pregunta es si vamos a depender de dos jugadores en la próxima década, porque el fútbol se ha ido perdiendo, y desde hace años se veía venir una cueva descendente en lo mágico, lo calidoso, lo que enamora.

El fútbol como empresa ha crecido a pasos agigantados y los salarios de hoy en día hacen ver ridículos a los de dos décadas atrás. Pero, ¿Qué sacrificamos a cambio de ellos lujos y el exceso?. Sin duda alguna con esos estilos de vida y las grandes cantidades de dinero, aparecen nuevas distracciones, no todas negativas, pero sin duda alguna los jugadores deben pensar en su futuro y se escoge con el bolsillo. Muy pocos son los que están por amor en sus clubes.

Te puede interesar: Amor por la camiseta: los 10 futbolistas con más tiempo en un club

El fútbol se está perdiendo, hace años, y lo más triste es que tenemos la nevera REPLETA de jugadores buenos, que no tienen los recursos para mantenerse mientras están en el club o simplemente no les alcanza para pagarle al DT de turno que le quiera cobrar su dádiva por unos minutos como 'profeta' (profesional).

Es hora de recuperar el deporte y para eso estamos en la obligación de profesionalizar nuestros torneos y que puedan ser sostenibles. El talento solo necesita una mano extra que les de ese impulso para poder explotar la fábrica de calidad que hay en Colombia. Como lo dijo Bilardo y muchas de las figuras de la historia del fútbol que tuvieron la oportunidad de conocerlo el fútbol profesional colombiano a fondo: "Colombia no sabe lo que tiene en materia futbolística".

 

Google News Deportes RCN

 

Te puede interesar