Deportes

Fútbol Internacional
Santiago Escobar, Óscar Pareja y Eduardo Lara, estrategas colombianos / AFP

Santiago Escobar, Óscar Pareja y Eduardo Lara, estrategas colombianos / AFP

Colombia, décimo país que más exporta entrenadores en el mundo

El Observatorio CIES entregó un informe sobre los países que más exportan entrenadores. Colombia se sitúa en el décimo lugar, teniendo 14 estrategas en el exterior.

24 Jun 2020 10:35Por: Deportes.canalrcn.com

Colombia, tierra de entrenadores. Hace poco, se dio a conocer que nuestro país es uno de los que más jugadores exporta en el mundo, pero todo indica, según un nuevo reporte, que también es uno de los que más expide estrategas por todo el mundo.

Un nuevo reporte del Observatorio del Fútbol CIES señala que Colombia se encuentra entre los diez países que más tiene presencia, hablando de directores técnicos, en el exterior. El informe cuenta que hay 14 entrenadores colombianos en el fútbol internacional repartidos en Panamá (3); Ecuador (3), Estados Unidos (2), Costa Rica (1), Honduras (1), El Salvador (1), Argentina (1), Venezuela (1) y Perú (1). 

Más noticias: Comesaña, el octavo técnico de fútbol más veterano del mundo
Más noticias: El espaldarazo del ‘Patrón’ Bermúdez a Sebastián Villa

Colombia comparte el décimo cupo de la clasificación con Francia, que también registra 14 entrenadores galos en el exterior. 

Por otro lado, Argentina es el país que se adueña del primer puesto del listado, pues cuenta con 68 entrenadores albicelestes en el fútbol internacional, mientras que España y Serbia cierran el podio con 41 y 34 estrategas, en su respectivo orden.

Uruguay y Brasil, cerrando los cuatro países sudamericanos del listado, ocupan la séptima y novena posición con 24 y 16 entrenadores en el exterior, correspondientemente. 

La lista de los DT colombianos

CIES acota el informe hasta el 1 de junio de 2020, fecha en la que se contaron los 14 peritos colombianos. Estos son sus nombres, equipos y país en donde dirigen:

Costa Rica: Carlos PiscisRestrepo en el AD San Carlos.

Ecuador: Santiago 'Sachi' Escobar con Universidad Católica; Eduardo Lara (recientemente desvinculado de la dirección ecuatoriana) en El Nacional y José Eugenio 'Cheché' Hernández con Técnico Universitario de Ambato.

El Salvador: Wilson Gutiérrez en el Alianza FC.

Estados Unidos: Óscar Pareja con Orlando City y Jámison Olave con el Real Monarchs, club de segunda división. 

Honduras: Jhon Jairo López con el Platense.

Panamá: Sergio Guzmán en Árabe Unido; Gonzalo Soto en el San Francisco y Dorian López con el Sporting SM.

Perú: Flabio Torres con el Binacional y Néstor Otero con Deportivo Llacuabamba

Venezuela: Alex García King en Culia FC
 

Te puede interesar