Deportes

Fútbol Internacional
Clubes ingleses se vuelcan en apoyo a comunidades afectadas

Clubes ingleses se vuelcan en apoyo a comunidades afectadas por el coronavirus

Privados de su actividad habitual por el nuevo coronavirus, los clubes de fútbol ingleses se vuelcan en apoyo de sus comunidades locales afectadas.

19 Mar 2020 6:51Por: canalrcn.com

Privados de su actividad habitual por el nuevo coronavirus, los clubes de fútbol ingleses se vuelcan en apoyo de sus comunidades locales afectadas por la pandemia y cuyas rutinas se han visto muy afectadas.

El viaje del Liverpool hacia su ansiada primera liga en 30 años ha quedado de repente suspendido, después de la paralización de la Premier League.

Pero las consecuencias del COVID-19 podrían ser mucho más graves que la suspensión de unos partidos para todos los que dependen de la asociación caritativa North Liverpool Foodbank.

Alrededor de una cuarta parte de las donaciones de alimentos que recibe esta asociación los recolecta en los partidos que juegan como locales el Liverpool y el Everton gracias a la organización llamada Fans Supporting Foodbanks.

Los jugadores del Liverpool y la fundación del club han contribuido con 40.000 libras (unos 46.000 dólares) para asegurar la llegada de alimentos a la asociación durante este periodo de crisis.

"Si la gente necesita acudir cada semana al banco de alimentos, serán éstos, los más desfavorecidos de nuestra comunidad, los que resulten más afectados en esta época", declaró a la AFP el director de la LFC Foundation, Matt Parish.

"No pueden almacenar alimentos en casa, por lo que necesitarán un apoyo continuado en este momento", añadió.

El personal del Liverpool jugará un papel activo en la recolecta y la distribución de comida, ya que la mayoría de los voluntarios del banco de alimentos son personas mayores, precisamente las más expuestas al virus, lo que complica el trabajo de la asociación.

Ya se han tenido que cancelar todos los programas que la fundación lleva a cabo en la ciudad, como los entrenamientos de fútbol para niños discapacitados o las actividades destinadas a los ancianos.

No obstante, la fundación pretende distribuir vídeos con ejercicios físicos para realizar en casa, así como mantener el contacto con aquellos que vivan solos, sobre todo los ancianos.

"Somos conscientes que la actividad física es importante, pero también que las personas no se sientan atrapadas en sus casas", dice Parish.

"Tenemos la capacidad de llamar a la gente para mantener este contacto. Va a ser un desafío para todos aislarnos, pero probablemente si eres mayor y vives solo sea aún más duro".

Lee también aquí: Fiorentina, equipo de Kevin Agudelo, alcanzó 10 casos positivos por coronavirus

'Espíritu de guerra'

En el lado opuesto de la pirámide del fútbol inglés, del líder de la Premier League al colista de la League Two (la cuarta división), el Stevenage también hace todo lo posible por ayudar a las personas de riesgo.

Phil Wallace, propietario del modesto club de la ciudad del mismo nombre ubicada al norte de Londres, ha facilitado recursos para una campaña de ayuda que se pondrá en marcha el lunes.

Los ciudadanos de Stevenage mayores de 70 años podrán pedir comida a domicilio, medicinas o simplemente un momento de conversación cuando se vean obligados a permanecer en sus hogares.

"¿Cómo van a tener alimentos si no pueden salir de casa?", se pregunta Wallace.

"Tenemos cocinas que no estamos utilizando, tenemos a los chicos que no pueden jugar al fútbol. Puedo cocinar y llevar comida a la gente utilizando al personal que tenemos, podemos recoger sus recetas, podemos poner una línea telefónica para ayudarles", revela.

Las consecuencias financieras de la suspensión de los campeonatos serán devastadores para los clubes más modestos, pero a Wallace le preocupa más la salud y el bienestar de su comunidad.

"Cualquier club de cualquier nivel habla de ser un club de la comunidad", reclama.

"Este es el espíritu de la guerra. Cuando vas al campo de batalla, que es la situación en la que se encontrarán dentro de poco los médicos y las enfermeras, si eres un club comunitario tienes que estar en el centro de la comunidad, ¿no?", asegura.

"Ser un club comunitario no sólo significa ir a las escuelas y enseñar a los niños a jugar a fútbol. Un club comunitario es aquel que hace cosas cuando se necesita", justifica.

El Chelsea anunció este miércoles que abrirá su hotel en el estadio de Stamford Bridge para albergar al personal del Servicio Nacional de Salud, que de lo contrario podría tener que afrontar largos viajes hasta sus lugares de trabajo.

Y el Brighton se comprometió a seguir pagando a los más de 600 empleados temporales que trabajan en los días de partido por los cinco encuentros que ya se han suspendido, se jueguen o no más adelante.

"Es importante apoyarlos y a través de ellos a nuestra economía local en estos tiempos difíciles y ojalá podamos darles algo de seguridad, independientemente de lo que ocurra, ellos seguirán manteniendo esos recursos", explicó el director ejecutivo del Brighton Paul Barber.

Te puede interesar: Jorge Jesús dio negativo en segunda prueba de COVID-19

Te puede interesar