Deportes

Fútbol Internacional
Brentford equipo que basa sus datos a punta de matemáticas

Brentford Premier League Inglaterra

Brentfort, el equipo que basa su éxito a punta de matemáticas

Un modesto del fútbol inglés que quiere codearse con los mejores usando las matemáticas

11 Jul 2020 15:36Por: Deportes.canalrcn.com

Su nombre no hace ruido en los millones de turistas que cada año visitan Londres. el Brentford es un club que convive con los más grandes de la capital desde hace 130 años.

¿Te puede interesar?: Un jugador de la Premier League revela su homosexualidad en una carta anónima

Un club del Gran Londres, pero lejos del bullicio de la capital. Una pequeña población al oeste de la capital del Reino Unido que milita en el Championship, el segundo escalón del fútbol inglés.

Los 'Bees' vivieron su mejor momento histórico en los años 30 cuando consiguieron ocasiones finalizar la temporada en el 'top 6' en tres ocasiones. Desde ahí, pocas veces se ha visto a este club por la élite del fútbol inglés.

Hoy es noticia porque acumula varios triunfos al hilo en la Championship, marcha tercero y amenaza al Leeds de Bielsa. Su cancha es una fiesta: tiene un pub en cada codo. Para llegar a pelear el ascenso a la Premier implementó un método poco común.

Y su ejecutivo más importante es el llamado "head scout" (ojeador principal). Él es quien se encarga de seguir a los principales jugadores para evaluar si tienen o no la calidad como para ponerse la camiseta rojiblanca.

Tiene una premisa básica: comprar cuando las acciones están bajas y vender cuando están altas. No importa que estén peleando el ascenso. Es un método que lo llevó a abandonar la Ligue 1 (Tercera) para pelear por la Premier.

Actualmente, la plantilla del Brentford sólo tiene un jugador mayor de 30 años: Luke Daniels (32), el arquero suplente. Los tres pilares del equipo que sueñan con alcanzar al equipo de Marcelo Bielsa no superan los 25 años ya valen millones.

Lee también: El FPC comienza a sonreír de cara a su reanudación

La idea es partir de los modelos matemáticos para definir su estrategia en el mercado de transferencias. Los números, las estadísticas y todo aquello que pueda ser medido les sirve para saber qué le falta al equipo y cómo hacer para encontrar al mejor refuerzo.

Es el caso de Neal Maupay, francés de madre argentina, llegó al Brentford procedente de Niza. Lo pagaron en 1.500.000 euros y lo vendieron en 19.800.000 al Brighton, que juega Premier. "Si le preguntabas a la gente en Francia, te hablaban de un jugador demasiado agresivo, demasiado enojado. Se trata de entender qué problemas puedes arreglar y cuáles no. Si los jugadores ya estuvieran desarrollados, Brentford no podría comprarlos. Traemos talento sin pulir", supo contar Rasmus Ankersen, Director Deportivo de los ingleses 

Te puede interesar