Alemania, China y España se clasifican a los octavos del Mundial Femenino 2019

17 Jun 2019 16:54:46 | Por: Deportes RCN

España se clasificó por primera vez para los octavos del Mundial Femenino.

España se clasificó por primera vez para los octavos del Mundial Femenino al empatar sin goles ante China, este lunes en El Havre, en un duelo en el que la Roja asedió el arco asiático, pero evidenció que la falta de eficacia es su principal carencia.

La Roja finaliza segunda del grupo B, por detrás de Alemania, que goleó 4-0 a Sudáfrica, por lo que se cruzará en octavos, el próximo lunes en Reims, con el primero del F, que previsiblemente será Estados Unidos, a no ser que Suecia le sorprenda en la última fecha.

Tras finalizar su primera participación en el Mundial, hace cuatro años en Canadá 2015, con dos derrotas y un empate, España pisará por primera vez las eliminatorias mundialistas.

"Estamos muy felices por seguir haciendo historia, por primera vez llegar a unos octavos, a unas eliminatorias de un Mundial", se congratuló el seleccionador español Jorge Vilda.

Mientras que en Montpellier caían los goles alemanes que aseguraban la primera plaza de la Mannschaft, España era cada vez más presa de su destino.

Un empate con sabor a triunfo

A China le valía un empate para conseguir, con cuatro puntos, acabar como una de las cuatro mejores terceras. Tras el partido, su seleccionador Jia Xiuquan celebró como una victoria el resultado.

Con estos ingredientes, el guión del partido fue muy previsible. España buscó la victoria y China, muy ordenada con un esquema 4-4-2, se conformaba con la igualada y no mostraba mucho interés en acercarse al área de la arquera Sandra Paños, que disfrutó de una tarde libre, sin realizar ni una parada.

La Roja, con una animación ofensiva que incluyó en el once titular a Lucía García en la derecha, Mariona Caldentey en la izquierda, Jenni Hermoso como mediapunta y Nahikari García como delantera, volvió a evidenciar que la falta de pólvora es su condena.

"No entra (el gol), es verdad que hemos estado ante una China que creo que defensivamente es de los equipos más fuertes, se han equilibrado muy bien en todas las líneas y creo que nos ha costado bastante buscar esos espacios que ellas nos cerraban tan bien", afirmó Hermoso.

El equipo de Jorge Vilda fabricó una larga lista de ocasiones (24 por 1 de China): Nada más comenzar Virginia Torrecilla y Lucía repitieron la asociación que dio a España su único gol en juego en el Mundial -ante Sudáfrica, 3-1-, pero el pase al hueco de la primera se le quedó un poco largo a la segunda (3).

Luego Lucía tuvo el gol en la punta de su bota (8) y la mala suerte se interpuso entre Hermoso y Nahikari, con el disparo de la primera siendo rechazado por la segunda (10).

De lejos tampoco encontraba el gol la Roja. Ni Mariona, cerca de un poste (32) ni Torrecilla, demasiado alto (34).

Guijarro, de profesión llegadora

China, compacta, disciplinada y menos dura de lo que se podía prever tras cometer 31 faltas en los dos primeros partidos (14 por bando este lunes), solo merodeó el área española al final de la primera parte. Pero Wang Shanshan y Wang Shuang se mostraron lentas y faltas de precisión.

En la segunda parte las mejores ocasiones las tuvo Patri Guijarro, mejor jugadora del Mundial sub-20 el año pasado y que estrenó titularidad en el torneo.

Tras ensayar con un disparo y un cabezazo (48 y 49), rozó el gol con un remate colocado desde la frontal (60) y con un latigazo (83), pero la arquera china Peng Shimeng, elegida mejor jugadora del partido, se lució con dos estiradas de alto nivel.

Antes la Roja había firmado su jugada más inspirada. Hermoso se quitó tres jugadoras de encima con un taconazo y Lucía jugó al espacio con Nahikari, a la que se le hizo de noche con todo a favor (60).

Hermoso tuvo la última. Tras combinar con Guijarro intentó un globo y Peng Shimeng volvió a salvar el empate sin goles (84).