Deportes

Copa Libertadores
Independiente y la reclamación de los puntos ante la Conmebol por la mala inclusión de Carlos Sánchez con Santos en Copa Libertadores

¿Por qué Independiente está reclamando los puntos ante Santos por Libertadores?

22 Ago 2018 11:27Por: canalrcn.com

Después de un vibrante partido entre Independiente y Santos de Brasil por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que terminó 0-0, a los dirigentes del ‘rojo’ de Avellaneda le entraron dudas por la inclusión del uruguayo Carlos Sánchez en la nómina del club brasileño, debido a que, según ellos, aún le quedaba una fecha de sanción por cumplir después de la expulsión en el 2015 en Copa Sudamericana, cuando jugaba para River Plate. Es por esto que, si la Conmebol, que ya abrió expediente, da el fallo a favor de Independiente, el resultado sería 3-0 para los argentinos.

Contexto  

Carlos Sánchez hizo parte de River Plate durante la mejor época del club en la última década. Ganó Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa y Suruga Bank. En su último partido con la camiseta del equipo argentino, se jugaba la clasificación a la final de la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán. El uruguayo fue expulsado por la agresión a un recoge bolas en el minuto 91, cuando River se estaba quedando eliminado.

Acá el comunicado de la Conmebol después del partido entre Huracán y River:

Después, Sánchez fue transferido al fútbol mexicano, más precisamente a Monterrey, y no volvió a disputar ningún partido por torneos Conmebol, por lo que su sanción nunca se cumplió.

Amnistía Conmebol

En el 2016, Conmebol cumplió 100 años de fundación, por lo que le permitió a los jugadores que tenían sanciones, una reducción a la mitad de las fechas que habían recibido inicialmente. Según confirmó TyC Sports, el uruguayo había sido sancionado con 3 fechas, por lo que tenía 1.5 pendiente, que se convierte en una.

Además, en el artículo 78 de la Conmebol, parágrafo 1C dice: “Para sanción de suspensión de personas físicas: A los 3 años para suspensiones de un partido”, por lo que, con la amnistía y la reducción a una fecha, la sanción quedaba anulada el 26 de noviembre del 2018.

Regreso al fútbol suramericano

Después de casi tres años en el fútbol mexicano, Sánchez regresa al balompié suramericano para reforzar al Santos de Brasil. El equipo se había clasificado previamente a los octavos de final de la Copa Libertadores y se debía enfrentar a Independiente.

El volante uruguayo aún tenía una cuenta pendiente con Conmebol por su sanción en la semifinal de vuelta cuando jugaba para River Plate y que con la amnistía no logró saldar totalmente.

En el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores ante Independiente, Carlos Sánchez fue titular con Santos, por lo que el club brasilero pudo haber incurrido en un error de alineación, lo que le costaría el partido.

En DeportesRCN.com repasamos cuales son los puntos a favor que tiene Independiente para pedir los puntos y como podría salvarse Santos de perder el partido.

Puntos a favor Independiente

- Si se confirma que el uruguayo recibió 3 fechas de sanción, aún con la amnistía le quedaba una por cumplir, por lo que fácilmente podría recibir los puntos del partido ante Santos con un marcador de 3-0 a favor.

- Según el artículo 78 de la Conmebol, las sanciones quedan borradas a partido de los 3 años desde el día que el jugador disputó, por lo que Carlos Sánchez debía pagar la fecha de sanción que tenía pendiente, o esperar hasta el 25 de noviembre, día que se borraba en Conmebol.

Puntos que podrían salvar a Santos

- Según el artículo 9 del reglamento disciplinario de la Conmebol, las sanciones por infracciones se prescriben a partir de los dos años, por lo que el jugador estaba habilitado para jugar.

- La amnistía que recibió el jugador por el centenario de la Conmebol en el 2016 y el hecho de que se fue para México a jugar durante casi 3 años.

Lo que sí es claro, es que Independiente está en busca de las pruebas suficientes y únicamente cuenta con 24 horas para presentar el reclamo ante Conmebol para definir el resultado del partido.

DeportesRCN.com

Te puede interesar