Deportes

Copa Libertadores
Binacional ante Sao Paulo

Johan Arango, asistencia y gol con Binacional ante Sao Paulo: Libertadores 2020. AFP

Johan Arango, figura en la Libertadores: asistencia y gol en la victoria de Binacional ante Sao Paulo

El atacante colombiano Johan Arango fue figura en el partido de Binacional ante Sao Paulo en la Copa Libertadores 2020.

6 Mar 2020 6:11Por: Deportes.canalrcn.com

El modesto Binacional de Perú debutó el jueves con una auspiciosa victoria 2-1 sobre el poderoso Sao Paulo de Brasil, en la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2020.

Alexandre Pato a los 20 minutos abrió el marcador para el cuadro paulista, mientras que a los 50 Aldair Rodríguez logró la igualdad y a los 76 el colombiano Johan Arango dio vuelta al marcador desatando la euforia en las gradas del estadio Guillermo Briceño de Juliaca, a 3.824 metros de altitud.

El partido tuvo dos tiempos muy diferentes, con Sao Paulo dueño de los primeros 45 minutos y luego Binacional como amo de la segunda etapa ante el cansancio de los brasileños.

Sao Paulo lució superior en la primera etapa con un gran despliegue de energía, velocidad y técnica, basado en la jerarquía de figuras como Dani Alves y Pato.

A los 23, Dani Alves perdió una clara ocasión cuando quedó en un mano a mano frente al portero Raúl Fernández, una de las figuras de la noche.

Sao Paulo perdió otra oportunidad en los pies de Pablo a los 35, cuando lanzó el balón a las nubes tras quedar solo ante el arquero andino.

Puede leer: Las fuertes críticas de Miguel Borja al polémico arbitraje del partido Junior-Flamengo

La altura no perdona

La inexperiencia de Binacional en torneos internacionales jugó en su contra, pero en la segunda etapa los locales dejaron de lado los nervios y saltaron a la grama motivados por dar vuelta al resultado.

El cansancio físico de los brasileños, que corrieron en la altitud como quien corre en el llano, influyó también en la recuperación del "Poderoso del Sur".

El plan de adaptación de los brasileños -que habían llegado a Juliaca pocas horas antes del partido desde la boliviana Santa Cruz- se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos, cuando Binacional empezó a acorralarlos. La salida de Pato en la segunda etapa, les restó capacidad de ataque.

El empate a los 50 minutos llegó de los pies de Aldair Rodríguez, quien pasó el balón entre las piernas del golero Tiago Volpi con un tiro violento.

Ya con el marcador igualado y la presión en contra, los esfuerzos de Sao Paulo por defender el resultado fueron estériles. 

A los 76 el colombiano Johan Arango, lanzó un misil desde el borde del área grande con un fuerte disparo colocado al ras del palo. Pese a la estirada, Volpi no alcanzó el balón. Y la fiesta se desató entre los 10.000 aficionados que desafiaron la noche de vientos helados en Juliaca. 

Binacional es el primer equipo que debuta en la Libertadores derrotando a un campeón del torneo desde que Godoy Cruz le ganara a Liga de Quito el 17 de febrero de 20

El Grupo D o "de la muerte" lo conforman también Liga de Quito y River Plate de Argentina, vicecampeón de la anterior edición del torneo continental, ganada por el Flamengo de Brasil en la primera final única del certamen, disputada en Lima.

Liga de Quito venció 3-0 el miércoles a River Plate y encabeza la tabla del grupo, con los mismos tres puntos que Binacional, pero con mejor diferencia de gol. En el sótano quedó el cuadro argentino.

En la segunda fecha, River recibirá a Binacional mientras que Sao Paulo esperará en su casa a Liga.

La victoria de Binacional se convirtió en el debut soñado para su flamante técnico, el colombiano Flabio Torres, quien tomó las riendas del club hace apenas una semana.

El modesto club andino, ascendido a la primera división en 2018, fue sorpresivamente el campeón del campeonato peruano en 2019.

Tricampeón continental en 1992, 1993 y 2005, el Sao Paulo no escatimó en refuerzos para tener opciones de acabar con la sequía de los últimos años, pero se fue derrotado de Juliaca, ciudad próxima al lago Titicaca. Su último trofeo fue la Copa Sudamericana 2012.

Le puede interesar: Julio Comesaña tras la derrota contra Flamengo: “Era probable que perdiéramos”

Te puede interesar