Deportes

Champions
Duván Zapata y Luis Muriel, Atalanta octavos final Champions League

El sorprendente Atalanta, un club pequeño entre los gigantes de Europa

En su primera participación en la Champions League y pese a un inicio catastrófico, el Atalanta encontró el camino de los octavos de final.

12 Dic 2019 9:52Por: canalrcn.com

Atalanta, divina sorpresa. En su primera participación en la Champions League y pese a un inicio catastrófico, el equipo de Bérgamo encontró el camino de los octavos de final, un éxito que generó un enorme entusiasmo en la ciudad y que pone de relieve a un club que triunfa mucho con poco.

"Divina" para Tuttosport, "Mítica" para la Gazzetta dello Sport y "Mágica" para le Corriere: los diarios deportivos se extasiaban este jueves con la hazaña de 'la Dea', la diosa en italiano, el apodo del Atalanta.

Para Andrea Magioni, un aficionado del equipo, "es imposible no estar contento", explicó a AFP-TV en las calles de Bérgamo. Luego de diez años de vacas flacas, el club experimenta "un regreso fuerte en la Serie A" y se codea "entre los 16 mejores equipos de Europa".

Los medios hacían la comparación con el fracaso del día anterior del Inter de Milán, señalando que habrá primavera europea en San Siro -donde juega sus partidos de 'Champions' el Atalanta a la espera de que acaben las obras en su estadio Atleti Azzuri d'Italia- pero no con el equipo esperado.

En las redes sociales, los más mordaces recordaban también la frase de Antonio Conte, entrenador del Inter que, en 2014, criticó el 'mercato' firmado por la Juventus, su equipo de entonces, al considerar que no se podía "comer en un restaurante de 100 euros con 10 euros en el bolsillo".

El Atalanta, por su parte, entró en el restaurante de 100 euros y se dio un festín con la billetera vacía.

Efectivamente, a principios de temporada la Gazzetta había estimado su masa salarial total en 36 millones de euros, la 13ª de la Serie A, por detrás de clubes como el Cagliari o el Bolonia y apenas un poco más que el salario de Cristiano Ronaldo en la Juve (31 millones de euros).

Y si bien todo el mundo ha señalado que solo las cinco grandes ligas estarán representadas en octavos de final de la 'Champions' en febrero, el lunes en el sorteo habrá un intruso.

Lee también aquí: Cristiano se altera con hincha que quiso tomarse una foto después del partido Juventus-Leverkusen en Champions

"Fútbol de arma blanca"

El Atalanta es un equipo pequeño que nunca ha ganado nada más allá de una Copa de Italia en... 1963. Pero todo cambió en 2016 con la llegada del entrenador Gian Piero Gasperini y su "fútbol de arma blanca", como escribió el año pasado la Gazzetta para describir el juego hiper agresivo propuesto por el técnico.

Con él, el club de Bérgamo ha terminado 4º, 7º y sobre todo 3º la temporada pasada, la mejor clasificación de su historia, que le abrió las puertas de la 'Champions'.

Pero después de tres jornadas europeas, 'Gasp' y los suyos no habían sumado ni un punto y ya habían recibido 12 goles. El estreno fue brutal.

Pero hay que confiar en Marten De Roon, Timothy Castagne, Robin Gosens y el resto de soldados desconocidos, que aprenden rápido y acompañan a los brillantes Duván Zapata, Josip Ilicic y 'Papu' Gómez. Los siete puntos amarrados en las últimas tres jornadas de la liguilla bastaron para que el Atalanta se colara entre los 16 mejores equipos de Europa.

En Bérgamo no se esperó al amanecer para festejar el éxito. Desde el pitido final, el centro de la ciudad fue invadido por cientos de 'tifosi' y en el aeropuerto, cerca de 2.000 personas dieron la bienvenida a sus héroes, banderas y bengalas en mano.

El colombiano Luis Muriel y el argentino 'Papu' Gómez se subieron al techo del bus para no perderse nada de la fiesta. Horas antes, el talentoso capitán argentino de la 'Dea' había explicado: "No hay palabras. Es una emoción única, algo que quedará en la historia de este club y del fútbol".

Lee también aquí: Falcao García: “No estoy al 100%”

Te puede interesar