Barcelona vs. Juventus: todo lo que debes saber de este clásico de Champions League

75161
Marzo 21 2018, 11:47
FOTO
Conoce todos los detalles que anteceden el Barcelona vs. Juventus, el gran partido del inicio de la fase de grupos de la Champions League, este martes.
Champions League
Foto: @FCBarcelona_es y @juventusfc

Sin duda alguna, el partido más importante de este martes en la apertura de la fase de grupos de la Champions League será el que disputen Barcelona y Juventus. Un partido que siempre ha sido de alto voltaje y en el cual los dos equipos más grandes de cada país salen a jugarse la vida. Cómo no recordar esa final jugada en el 2015, o los partidos de la temporada 2002-2003, con un gran Nedved para la ‘Vecchia Signora’ y por el lado del Barça, una leyenda como Xavi Hernández.

Los últimos enfrentamientos por Champions Legue entre el equipo español y el de Italia fueron la temporada pasada (2016-17), en cuartos de final. En aquella ocasión, Barcelona se encontró con una Juventus decidida a ganar, y también a mantener su ventaja con un tremendo poderío defensivo.

Enfrentamientos previos

El equipo de Turín en la temporada 2002-03 de la Champions League consiguió llegar a la final ante Milan, en la cual cayó 3-2 por penaltis, pero antes tuvo que dejar en camino a Real Madrid en la semifinal y a Barcelona en cuartos de final; de esa manera eliminó a los dos grandes de España en aquella ocasión.

El partido de ida de los cuartos de final ante Barcelona quedó empatado 1-1 con anotaciones del uruguayo Paolo Montero para Juventus y para el equipo azulgrana marcó el argentino Javier Saviola.

En el partido de vuelta aparecieron las grandes figuras, Pavel Nedved para abrir el marcador a favor de la ‘Juve’, y Xavi Hernández descontando para Barcelona. Pero en tiempo extra el uruguayo Marcelo Zalayeta le dio la victoria al conjunto italiano, dejando el marcador global 3-2.

La final de la Champions League (2014-15) se llevó a cabo el 6 de junio, en Berlín, partido en el cual el complemento futbolístico de Juventus no fue suficiente ante las figuras del Barcelona. Ese gran tridente entre Messi, Neymar y Suárez construyó en conjunto con los demás una victoria abrumadora.

A tan solo cuatro minutos del primer tiempo Ivan Rakitic abrió el marcador para el equipo español; Álvaro Morata en el segundo tiempo descontó para Juventus. Sin embargo, Barcelona le dio un mejor tramite al partido, argumentando en la cancha por qué es uno de los más grandes del mundo; al 68 Luis Suárez puso el 1-2 y Neymar se encargó de liquidar el encuentro al final del partido para posteriormente levantar la copa.

En cuartos de final de la Champions League (2016-17) Dybala estuvo enchufado en aquel encuentro ante Barcelona, Juventus liquido la serie en el partido de ida ganado 3-0 en el Juventus Stadium (ahora llamado Allianz Stadium). La ‘Joya’ anotó dos goles al primer tiempo, mientras que Giorgio Chiellini puso el 3-0 final.

En el partido de vuelta Juventus aprovechó todo su poderío defensivo (típico de un equipo italiano), y dejó el marcador en ceros con un Buffon extraordinario. Las cosas no fueron como en el 2015, esta vez el colectivo superó a las figuras del Barcelona, que venían de la remontada histórica al París Saint-Germain.

Jugadores que han vestido las dos camisetas

-Michael Laudrup: el danés jugó para Juventus entre 1985 y 1989, posteriormente pasó al Barcelona hasta 1994 con el que ganó un total de siete títulos.

-Juan Pablo Sorín: el argentino pasó sin pena ni gloria por los dos clubes. Llegó a Juventus con 19 años (1995) y apenas duró media temporada; mientras que en Barcelona estuvo un año (2002-03).

-Edgar Davids: el holandés jugó para Juventus por seis temporadas y media (1997-2004). Fichó con Barcelona ese mismo año y solo duró media temporada.

-Gianluca Zambrotta: el italiano jugó en Juventus desde 1999 hasta 2006. Durante eso años adquirió la experiencia que le permitió llegar a Barcelona, en el que actuó dos temporadas.

-Lilian Thuram: el francés llegó a la ‘Juve’ en el 2001 y en 2006 fue al Barcelona hasta el 2008.

-Zlatan Ibrahimovic: el sueco dio su gran salto a Juventus en el 2004, donde estuvo dos años. En tanto que a Barcelona llegó en el 2009 y también jugó por dos temporadas.

-Martín Cáceres: el uruguayo fue el primero que pasó de Turín a Barcelona; jugó una temporada en el equipo español (2008-2009) y en Juventus tuvo dos etapas (2009-2010 y 2012-2016).

-Dani Alves: el brasileño fue el último jugador en defender ambas camisetas. Desde 2008 hasta 2016 jugó para Barcelona, siendo siempre un referente. Y en Juventus jugó en el curso 2016-2017.

Otros datos

-Gianluigi Buffon jugará su sexto partido ante Barcelona este martes, a la 1:45 p.m. (hora Colombia).

-Barcelona mostrará su nuevo tridente de ataque, ahora con el joven francés Ousmane Dembélé en lugar de Neymar.

-Por otro lado, Paulo Dybala comandandá a ‘La Vecchia Signora’ por primera vez con el número diez en su espalda en la Champions League. 

DeportesRCN.com/Kevin Montien

Relacionados

Minuto a minuto: Barcelona vs. Juventus por la fase de grupos de la Champions League Sigue en vivo el minuto a minuto del juego entre Barcelona y Juventus por el Grupo D de la Champions League.
Zinedine Zidane, feliz con la vuelta de Cristiano Ronaldo
Zinedine Zidane, feliz con la vuelta de Cristiano Ronaldo

El técnico del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, exaltó la importancia de poder contar con Cristiano Ronaldo para el debut en Champions, este miércoles ante Apoel.

Zinedine Zidane, feliz con la vuelta de Cristiano Ronaldo
Zinedine Zidane, feliz con la vuelta de Cristiano Ronaldo

El técnico del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, exaltó la importancia de poder contar con Cristiano Ronaldo para el debut en Champions, este miércoles ante Apoel.

Los colombianos que participarán en la fase de grupos de Champions League

DeportesRCN.com le cuenta cuáles son los siete colombianos que podrían tener minutos en la primera fase del torneo continental.