Deportes

Champions
Atalanta-Valencia, el partido que podría haber desatado el pico de contagios en Italia

Atalanta vs Valencia. Champions League. San Siro. AFP

Atalanta-Valencia, ¿el comienzo del contagio masivo por coronavirus en Italia?

De acuerdo con un inmunólogo italiano, el partido de Champions League, jugado en San Siro, está relacionado con la afable cantidad de contagiados en Bérgamo.

20 Mar 2020 11:20Por: canalrcn.com

¿Coincidencia o realidad? La emergencia sanitaria en Italia es más grave de lo que se esperaba, pues ha aumentado hasta tal punto que ahora supera en número de muertos a China, país donde comenzó la novela del coronavirus y que no ha presentado contagios por dos días consecutivos.

En medio de la búsqueda de causas y posibles orígenes del pico actual de contagios en Italia, el inmunólogo italiano Francesco Le Foche, médico especialista de la Universidad de Roma, parece haber encontrado una de las causas.

En un mano a mano exclusivo con Corriere dello Sport, Le Foche aseguró que el partido de Champions League entre Atalanta y Valencia, jugado en San Siro, está relacionado con el cresciente número de infectados en Italia, específicamente en Bérgamo.

Más noticias: Según virólogo alemán, no habrá fútbol hasta 2021

Le Foche comenzó por revelar su hipótesis sobre los factores catalizadores que activaron la propagación del virus: “En primer lugar, Bérgamo es un área muy activa en el mundo de los intercambios económicos y sociales. Un terreno ideal para el virus. Segundo factor, hablamos antropológicamente de personas que siempre han sido muy laboriosas, espartanas, con una gran cultura laboral y una tendencia a subestimar y, por lo tanto, a descuidar las dolencias que parecen estacionales.” agregó el especialista.

Cuando le pidieron que diera un ejemplo se refirió al partido de Champions del pasado 19 de febrero: “Se ajusta la situación. Ha pasado un mes desde ese juego. Los tiempos son relevantes. La suma de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las comprensibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral.” señaló.

Le Foche no habló flojamente y argumentó su declaración: “Cuando digo “favorecido” me refiero a una expulsión de cantidades muy altas de partículas virales de las vías respiratorias superiores, boca y nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un juego histórico, con muchos goles. La efusión de una multitud apasionada como pocas. Debo imaginar que casi todos hayan ido a ese juego, probablemente incluso asintomáticos y febriles.” aseguró el inmunólogo.

Finalmente, el médico italiano alivianó la carga de sus palabras y declaró que: “En ese entonces, demasiadas cosas aún no eran claras, comenzando por el desconocimiento de la enorme capacidad de propagación del virus. Hoy sería impensable. De hecho, bloquearon todo después” concluyó.

No te pierdas: ¿Quién se llevaría la Bota de Oro si terminaran las ligas europeas?

 

Te puede interesar