Deportes

Boca Juniors
Riquelme, Maradona y Batistuta, elecciones presidente Boca Juniors Riquelme, Maradona y Batistuta, elecciones presidente Boca Juniors

Riquelme, Maradona y Batistuta, elecciones presidente Boca Juniors

Riquelme, Batistuta y Maradona, ídolos en puja en elecciones de Boca Juniors

Los legendarios exfutbolistas Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Juan Román Riquelme se metieron de lleno en la campaña electoral del popular club Boca Juniors.

6 Dic 2019 6:48Por: canalrcn.com

Los legendarios exfutbolistas Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Juan Román Riquelme se metieron de lleno en la campaña electoral del popular club Boca Juniors, en una compulsa con implicaciones políticas que trasciende el mundo futbolístico en Argentina.

A punto de dejar el gobierno de Argentina, Mauricio Macri enfrentará el domingo 8 de diciembre otra votación crucial, algo más de un mes después de haber perdido las elecciones generales ante el centroizquierdista Alberto Fernández. Esta vez en Boca, el club de los amores de Macri y cuya presidencia entre 1995 y 2007 lo catapultó a la política.

Los comicios en Boca se celebrarán dos días antes de que Macri deje el poder como presidente argentino.

Macri se abstuvo de hablar pero para él sería duro perder la conducción del popular club, que desde 2011 dirige su delfín Daniel Angelici, en una junta directiva repleta de representantes de Juntos por el Cambio, la saliente alianza gobernante argentina.

El candidato de la actual directiva de Boca, Cristian Gribaudo, no aparece como favorito y una escalada de acusaciones recalienta la elección en la que están habilitados a votar 80.000 socios pero que solo podrán hacerlo en la Bombonera, el mítico estadio ubicado en el barrio de la Boca en Buenos Aires.

Ídolo en la pelea

Riquelme, de 41 años, quien en sus tiempos de futbolista mantuvo una ríspida relación con Macri y el trato empeoró con Angelici, se sumó a último momento a otra lista, Identidad Xeneize, un inesperado golpe al oficialismo.

"Creo que es momento de ayudar a mi club, estos últimos años fueron los peores", declaró este miércoles a América TV, y se dijo convencido de derrotar al oficialismo el domingo. "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros".

"Riqueeelme, Riqueeelme", entonaron miles de hinchas el sábado pasado en la Bombonera para aclamar al ídolo que ganó once títulos, entre ellos tres títulos de Copa Libertadores (2000, 2001 y 2007), una Recopa Sudamericana y la Copa Intercontinental 2000. El entusiasmo fue leído como una señal electoral.

Fue un reclamo de la tribuna, cansada de contentarse con títulos locales y que ansía volver a alzar la Copa Libertadores, que no conquista desde 2007 con Riquelme en la cancha, Carlos Bianchi en la dirección técnica y Macri al frente del club.

"Esto es culpa de Angelici. Antes nos respetaban, ahora cualquiera nos quiere pasar por encima. ¿Los piensan volver a votar?", gritó un sesentón exaltado en la platea.

Nadie olvida la amarga derrota en la inédita final de la Libertadores 2018 en Madrid, ante su archirrival River Plate, equipo que lo volvió a sacar de la contienda este año en semifinales.

El anuncio de Riquelme de disputar la elección con la lista de Jorge Ameal, quien ya presidió Boca de 2008 a 2011, junto al locutor y empresario Mario Pergolini, desató una dura campaña.

La foto de espaldas del ídolo, vistiendo el número 10, fue vetada de la boleta de votación y se advirtió que no podrá sufragar quien lleve puesta una camiseta con el nombre de Román.

Lee también: Yerry Mina se queda sin técnico en el Everton tras el despido de Marco Silva

De selección

Diego Maradona, actual entrenador de Gimnasia La Plata pero confeso hincha de Boca y dueño de un palco en la Bombonera, también se sumó a la contienda. Se alineó inesperadamente con los seguidores de Macri, aunque aclaró no estar en ninguna lista.

"No queremos un (Daniel) Passarella en Boca y si Riquelme gana, agarrate", lanzó Maradona. Aludió al exjugador e ídolo de River Plate, que presidió su club de 2009 a 2013, dejando las cuentas en rojo y un histórico descenso a la segunda división en 2011.

Maradona, indiscutido ídolo deportivo argentino desde que llevó a la gloria a la Albiceleste en el mundial de México 1986, no logró dejar esa marca indeleble en la afición 'xeneize', que solo festejó con él un título local en 1981. Su primer paso (1981-1982) por el club lo dejó en bancarrota, luego de que se concretó su pase en millones de dólares poco antes de una fuerte devaluación que lo hizo impagable.

Maradona se dio el gusto de regresar en 1995 hasta su retiro dos años después, en medio de problemas de adicciones. Riquelme ocupó su lugar.

Los que los conocen sostienen que Maradona no le perdona a Riquelme su desaire cuando rechazó regresar a la selección para el Mundial Sudáfrica 2010, en el cual fue DT el "Pelusa".

"Con el técnico del seleccionado argentino no coincidimos mucho, mis códigos no son los de él y está claro que no podemos trabajar juntos", había dicho Riquelme en marzo de 2009.

'Batigol' suma picante

Otra leyenda en la pelea es el exdelantero Gabriel Batistuta, convocado como asesor deportivo por el candidato José Beraldi, de la tercera lista "Volver a ganar".

"Es una propuesta que esperaba hace mucho tiempo", confesó el exjugador de 50 años, el argentino que más goles anotó en los Mundiales (10), pero aclaró que "la política no me interesa".

'Batigol' jugó en Boca entre 1990 y 1991, donde disputó 47 partidos y anotó 19 goles, tras haber militado un año en River y antes de partir a Fiorentina de Italia donde se consagró.

Lee también aquí: Agenda fútbol, programación y calendario de partidos: Horario y TV – 6, 7 y 8 de diciembre

Te puede interesar