Deportes

Ruta

Xabier Artetxe, entrenador del Team Ineos: “Todavía no hemos visto la mejor versión de Egan”

El entrenador español habló con Deportes RCN sobre la actualidad de Egan Bernal y los colombianos en el Team Ineos de cara al Tour Colombia 2.1.

10 Feb 2020 20:02Por: canalrcn.com

En el marco del Tour Colombia 2.1, muchas de las estrellas del ciclismo mundial se han dado cita en Boyacá y Cundinamarca para lo que será uno de los eventos ciclísticos más importantes del país. Justamente uno de los grandes ciclistas que va a estar será el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, quien quiere lograr el triunfo en la tierra.

Sobre este héroe nacional, DeportesRCN.com habló en exclusiva con Xabier Artetxe, entrenador del Team Ineos y una de las personas que ha estado detrás de su éxito con el equipo. El español nos contó cómo avanza el proceso de preparación del zipaquireño: “Yo creo que va bien, a pesar de la caída que tuvimos en los Nacionales, yo creo que la preparación va de una manera exigente, tanto los meses importantes que son diciembre y enero, los hemos podidos completar tal y como queríamos, todo va de una manera muy buena para esos objetivos que tenemos más adelante”.

Además, aseguró que aún no le hemos visto la mejor versión a Egan Bernal: “Es un corredor que todavía va a mejorar y en ello vamos a trabajar para que sea más fuerte en montaña, en contrarreloj, tenga más experiencia que eso le va a hacer bien, que se desenvuelva mejor en las carreras y creo que todavía no hemos visto su mejor versión”.

Por otro lado, también se refirió al otro colombiano en el equipo británico como lo es Iván Sosa, Xabier reveló cómo ha sido su adaptación a este equipo: “Muchas veces a Iván se le intenta comparar con Egan y no todo el mundo asimila el reto de World Tour, no todos se adaptan de la misma manera y cada uno tiene su tiempo, yo creo que Ivàn es un grandísimo corredor, todavía tiene mucho margen de mejora, llegó al equipo el año pasado y consiguió grandes resultados

También explicó que esa complicación en la adaptación le ha hecho a Sosa no tener el mejor nivel en las grandes carreras: ”Quizás no en carreras World Tour donde le costó ese ritmo de competición, pero hizo grandes destellos como en la París Niza, en la Vuelta a Cataluña y sobre todo en el Giro de Lombardía donde vimos a un Sosa impresionante, le tenemos mucha confianza, creemos que va a dar ese salto cualitativo, a asimilar mejor el ritmo World Tour y yo creo que vamos a verle a un alto nivel, a estar en la montaña y estar con los mejores”.

Lee también: Con Egan y Alaphilippe como protagonistas, se levantó el telón del Tour Colombia 2.1

En cuanto a los golpes que sufrió en los Nacionales, el entrenador dio detalles de su recuperación y de la pretemporada: “Ha sido una pena no poderlo tener en el Tour Colombia porque era uno de los objetivos de él tambièn y esa caída en el codo y en la mano, va a hacer que esté tres semanas fuera, pero está trabajando acá con nosotros, recuperándose y esperemos que cuando las carreras comiencen en esta temporada en Europa lo veamos a un grandísimo nivel”.

Sobre otros temas, Xabier recalcó el buen momento que vive el ciclismo colombiano: “El presente es muy bueno, al final tienen a los mejores ciclistas del mundo, desde la época que comenzaron con Rigo, Sergio, Nairo, Esteban y ahora con esta nueva camada que están llegando como Egan, Sosa y López o también gente de diferente perfil como Álvaro Hodeg y Fernando Gaviria”.

Y por último dio su opinión frente al futuro del ciclismo colombiano: “Los últimos años el ciclismo colombiano está resurgiendo al máximo nivel, con un poco de calma, de suerte y de apoyo a las categorías inferiores, está claro que tenéis talento, la base para poder trabajar y con un poco de ayuda estos chicos conseguirán resultados a nivel mundial”.

DeportesRCN.com / Fabián Ramírez