Deportes

Ruta
Preocupación en el EF

Director equipo EF Pro Cycling sobre Rigo, Higuita y Martínez / Foto: AFP

Preocupación en el EF: “Lo de Rigo, Higuita y Martínez, lo veo muy mal”

El director del equipo EF Pro Cycling, Juanma Gárate, habló sobre la situación de los colombianos Urán, Higuita y Martínez.

1 Jul 2020 8:18Por: Deportes.canalrcn.com

Inmediatamente se conoció la noticia en cuanto a la decisión de la Unión Europea para impedir el ingreso a su territorio de una gran cantidad de países –entre ellos Colombia, USA, China, Brasil, México, –las autoridades deportivas y gubernamentales de nuestro país iniciaron una serie de contactos a fin de buscar la solución (léase excepción) que permita el ingreso del “Vuelo del Deporte Colombiano” que está programado para el 19 de Julio con rumbo a Madrid.

Lee también aquí: Gobierno colombiano inicia gestiones para el vuelo de deportistas a Europa

En una entrevista a Biciclismo, el director del equipo EF Pro Cycling, Juanma Gárate, habló sobre cómo han vivido la pandemia del coronavirus.

“Ha habido fases, creo. Esta ha sido la pandemia de las partes. Para nosotros ha habido fases porque en un primer momento estábamos con gran incertidumbre. Sin saber lo que iba a pasar; luego hubo un segundo momento en el que tienes que empezar a activar a la gente porque ya estás viendo el final; y ahora creo que estamos ante una preparación casi, casi como si fuera invernal, pero siempre con el ojo puesto en lo que las autoridades acaben decidiendo. Sin certeza por ningún lado, en un estado de ansiedad continuo porque tampoco puedes dar respuestas a la gente porque no las tienes y los ciclistas han estado agobiados, pero todavía es el día en el que no podemos dar respuestas a nadie”

Gárate afirmó que no cree que se pueda cumplir todo el calendario WorldTour que estipuló la UCI para este 2020.

“Creo que no, pero es una opinión nuestra, que hemos debatido en el equipo y estábamos todos de acuerdo en que no se va a correr todo lo planteado por la UCI, incluso a calendario WorldTour, pero es que luego, además, depende un poco de la filosofía de cada equipo y la nuestra va a ser bastante conservadora y vamos a evitar añadir más carga de competición para intentar llegar mejor a un objetivo. Lo que no vamos a hacer es ir a otras vueltas que podamos considerar preparatorias para otra carrera”

Más noticias: "Egan Bernal es una posible leyenda del ciclismo"

Una preocupación grande que tiene el EF Pro Cycling es la vuelta de sus ciclistas colombianos a Europa, una situación que para Gárate está muy complicada.

“Lo de los colombianos, lo veo mal, muy mal porque he sido un poco el encargado de tramitar este vuelo humanitario que tenían para el 17 de julio y el que ha estado en contacto con la Federación Colombiana y con los ciclistas de allí. Me parecía una buena idea, creo que como país se lo habían currado, pero es algo que yo ya adelanté a mis compañeros de equipo: que cuando se empezaran a levantar las restricciones y acabáramos con el confinamiento, a ver si en los países en los que se iba a competir iban a aceptar la llegada de gente de otros países que no has tenido controlados simplemente porque tengas autorizada una competición”

“Yo entendía que si el Tour de Francia se corría en Francia y con franceses no iba a haber ningún problema porque han estado confinados allí y les han tenido bajo control. Tú sabes lo que tienes en tu país, pero para un evento de estas características tienes que abrir las fronteras totalmente y ahí es donde yo vi el problema desde el principio de todo este lío y ahora es cuando no está llegando. Si el área Schengen no se siente cómodo con la llegada de gente de estos países es normal”, continuó el director equipo, quien por último habló sobre si tenían un plan B.

“Que nos volvamos a afeitar las patas… si tenemos en Colombia a tres ciclistas y la central del equipo con corredores como Rigoberto Urán, Dani Martínez y Sergio Higuita en Colombia, al ecuatoriano Caicedo, que está en la misma situación; los estadounidenses con Van Garderen, Craddock… son la columna central del Tour y si todos estos no están estamos fastidiados”

Lee también aquí: Actualizado: Calendario oficial de ciclismo 2020

Te puede interesar