Deportes

Ruta

La Vuelta a Burgos y el ciclismo en época de coronavirus

La Vuelta a Burgos 2020 la podrás disfrutar por el Canal RCN desde el martes 28 de julio al sábado 1 de agosto.

22 Jul 2020 10:37Por: Deportes.canalrcn.com

La catedral de Burgos se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial acogiendo la primera etapa de la 42ª Vuelta a Burgos que se disputará -sobre cinto etapas el línea- del martes, 28 de julio, al sábado, 1 de agosto, bajo la organización del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, siempre y cuando se cuente con el permiso preceptivo y atendiendo siempre las pautas de contingencias COVID-19 marcadas por las autoridades competentes.

Te puede interesar: Egan Bernal aterriza en Madrid con la mira puesta en el Tour de Francia

Eusebio Unzué, gerente general del Movistar Team, único equipo español en categoría World Tour, ha asegurado que la Vuelta a Burgos de este año es "vital" para el ciclismo en general al convertirse en el inicio del ‘nuevo ciclismo’ en una temporada "tan extraña y complicada".

A través de un vídeo en el que manifiesta su ilusión por los “poquitos días que quedan para poder celebrar el inicio de esta temporada tan extraña y complicada”, ha puesto en valor lo que significa este año la celebración de la prueba burgalesa al asegurar que “si hasta ahora la carrera había sido importante, en estos momentos se ha convertido en vital”

La UCI anunció varios cambios de cara a la vuelta del ciclismo, con un reglamento sanitario establecido antes, durante y después de cada competición.

Por eso, con un documento basado en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con el jefe médico de la UCI, Xavier Bigard y los representantes de corredores, equipos, médicos y organizadores de ciclismo, se establecieron unas medidas y así lo explica el diario español MARCA.

LA BURBUJA DE EQUIPO

El protocolo se basa en tres puntos fundamentales:

1. Cada equipo (corredores, personal directivo, médicos) debe ingresar en una "burbuja de equipo". En el momento de la carrera, las burbujas del equipo se disolverán para formar una "burbuja de pelotón" que deberá ser mantenida por las medidas adoptadas.

2. Se consideraran tres niveles de la pandemia, que varían según su intensidad: el nivel de riesgo "moderado" que corresponde a la fase 4 definida por la OMS para pandemias virales, con 20 a 50 casos de Covid-19 declarados por semana por 100,000 habitantes; el nivel de riesgo "bajo" (fase 3 de la OMS o fase posterior al pico de la pandemia, que corresponde a menos de 20 casos por cada 100.000 habitante) y el nivel de riesgo "muy bajo" (fase 1 y 2 de la OMS o fase pospandémica caracterizada por la ausencia de casos durante 3-4 semanas.

3. El organizador de la carrera nombrará un coordinador Covid y un médico para la evaluación de los equipos y corredores antes y durante las competiciones. Los equipos deberán mantener el principio de burbuja de prevención en los lugares de alojamiento y tránsito.

Te puede interesar: El cambio que hizo Arkea Samsic en el calendario de Nairo Quintana

Las medidas se desglosan según el momento de la competición:

Previo a la carrera

Se designará un coordinador de Covid, integrado en el comité organizador, y se aplicarán las reglas de alojamiento en el hotel, compatibles con el respeto de la burbuja del equipo.

En los días previos se tomarán medidas para detectar portadores del virus. La entrada de corredores y personal de gestión en una burbuja de equipo requiere comprobar de antemano la ausencia de formas asintomáticas y el transporte saludable del virus. Por lo tanto, un programa de control destinado a detectar cualquier portador del virus tendrá que implementarse dentro de los equipos.

Durante

Durante la carrera, los corredores seguirán un protocolo de monitoreo médico diario. Se impondrán medidas de distanciamiento físico entre el pelotón y las burbujas del equipo, por un lado, y el personal de la organización, los medios y el público, por el otro.

Ante un caso sospechoso, el médico del equipo se comunicará con el médico de Covid designado directamente dentro del equipo médico del organizador y dirigirá al paciente al centro Covid más cercano.

Las medidas obligatorias por las regulaciones nacionales vigentes se aplicarán tanto para el "caso sospechoso" como para los sujetos en contacto cercano con él.

Después

Las acciones se basan en una adaptación de los organizadores de la ceremonia de premiación. Finalmente, el mantenimiento del protocolo con respecto al personal antidopaje, así como a los oficiales de carrera, será responsabilidad de la UCI.

Lee también aquí: “Froome está interesado en un liderazgo de equipo único, lo cual no podemos garantizarle”