La primera carrera que ganó Miguel Ángel López fue una crono

La historia de Miguel Ángel López, el ciclista colombiano mejor ubicado en el Tour de Francia 2020. Este domingo buscará subirse al podio de la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial.

17 Sep 2020 17:37Por: Deportes.canalrcn.com

El tiempo exacto que se demoró Miguel Ángel López en la primera prueba contrarreloj que hizo en su vida fue exactamente de 37 minutos y 45 segundos. Fue en un recorrido en ascenso entre Sogamoso y El Crucero. Tenía una bicicleta de montaña un poco desgastada, con el marco oxidado, los rines disparejos y los pedales rotos. Obviamente no tenía zapatillas de ciclismo sino unos tenis con la suela lisa que le hacía resbalarse con facilidad. A pesar de las dificultades, su resultado dejó boquiabierto a Rafael Acevedo, exciclista boyacense, quien lo invitó a entrenar con su equipo de Sogamoso.

Lea también: Supermán López quiere mantener el podio: "Lo daré todo en la crono"

Y no sólo fue una invitación sino un interés mayor. Miguel Ángel vivía en una vereda cercana a Pesca, lo lo que le dificultaba cumplir con los horarios de los entrenamientos, así que Acevedo, confiando en el talento de este joven, lo invitó a vivir en una finca suya, a siete kilómetros de Sogamoso.

Allí llegó a vivir Miguel Ángel acompañado de Mónica Johana, su hermana, la que sería la encargada de cocinar y limpiar este lugar. Miguel debía seguir con un plan de trabajo sobre la bici, salir día a día a cumplir las horas establecidas, luego descansaba, comía algo y por la tarde trabajaba en la finca en actividades como templar el alambre de las cercas, darle de beber a los becerros, mover a las ovejas para que pastar en un lugar nuevo y también ayudar a  su hermana con el aseo.

Le puede interesar: “Los periodistas que critican a Egan no saben ni montar en bicicleta”

Duró exactamente 12 días entrenando, antes de ir a su primera carrera. Rafa le puso un casco rojo para ubicarlo fácilmente en el pelotón. El resultado fue el esperado, así que la reacción de Acevedo no cambió y su misión desde entonces fue preparar a Miguel Ángel para ser mejor ciclista.

Claro que el proceso fue difícil, porque la suerte no lo acompañó y sufrió muchas caídas. Tropiezos que lo llevarona dudar en si debería mejor dedicarse a otra cosa que no fuera pedalear, pero fue la insistencia de Acevedo la que influyó en que no se bajara de la bicicleta y persistiera en su objetivo de llegar a vivir del ciclismo.

Lee también aquí: Egan Bernal: “No era la manera como quería acabar mi Tour, pero es la decisión correcta para mí”

Fue la de 2014 la temporada que lo catapultó a Europa. Primero se impuso en la Vuelta de la Juventud y luego se quedó con el título del Tour del Porvenir, en Francia. Llegó al Astana, ha participado en todas las grandes, siendo podio en el Giro y la Vuelta y ahora está cerca de volverlo a hacer pero en el Tour de Francia, tras su primera participación.

“Es un orgullo para todos verlo así. El Tour es lo que siempre ha soñado y creo que va a poder defender el podio en lo que queda de carrera”; explicó a DeportesRCN Rafael Acevedo. Coincidencialmente, este Tour de Francia se definirá en una crono, prueba en la que el boyacense ha mejorado en los últimos años, misma modalidad en la que se inició en este sueño llamado ciclismo.

Lee también aquí: Supermán López brilla en la etapa reina del Tour 2020