Deportes

Ruta
Team Novo Nordisk equipo que combate la diabetes en el Tour Colombia

La historia del Team Novo Nordisk, el equipo que participó en el Tour Colombia y que combate la diabetes

El ciclista español David Lozano habló con Deportes RCN y nos contó la historia de su enfermedad y su experiencia en el Tour Colombia.

16 Feb 2020 19:57Por: canalrcn.com

Se cerró el telón del Tour Colombia en lo que fue una semana llena de momentos importantes que llenaron de emociones los pueblos de Boyacá, Cundinamarca y que finalizará con una épica subida en Bogotá. En esta competencia son muchas las historias que se han tejido a través del ciclismo y por supuesto llenan el corazón de todos los aficionados del deporte de las vielas.

Sin embargo, no todas las historias son de héroes del ciclismo que son admirados por sus gestas deportivas, hay otros que tienen grandes gestas que contar gracias a este deporte y no precisamente sobre la competencia.

En el marco de este Tour Colombia, nos encontramos a David Lozano, un corredor español que lucha contra una enfermedad y que se ha vuelto el símbolo de su equipo y que ven en el ciclismo una nueva oportunidad de vida.

El Team Novo Nordirsk ha sido el apoyo para el corredor españolquien a punta de ciclismo e insulina le ha tocado levantarse y encontrar una oportunidad de vida que le ha permitido sobrellevar la enfermedad y convertirse en un verdadero ejemplo de vida.

"Fui a hacerme una prueba en el hospital a ver qué me podía pasar, si era tensión o algo, y me diagnosticaron diabetes" tipo 1, que se trata con inyecciones regulares de insulina, reveló Lozano en diálogo con Deportes RCN.

"La enfermera que me tocó me dijo que del deporte de élite me olvidara" agregó Lozano con la voz un poco cortada. Le contó al director de su equipo de entonces y este rompió el vínculo contractual, creyendo que su padecimiento le restaría nivel ante sus adversarios.

"Cuando te detectan la diabetes es como un aprendizaje muy bestial, porque tienes que aprender a comer otra vez, saber escuchar a tu cuerpo, saber cómo reacciona", explica.

Y además fichado por un equipo conformado por 16 ciclistas con diabetes tipo 1: el Team Novo Nordisk -anteriormente llamado Type 1, como la enfermedad-, de categoría Pro Continental, la segunda división del ciclismo. Con sede en Estados Unidos y fundado hace ocho años, el elenco recoge el nombre del principal productor mundial de insulina.

"Vamos a correr por todo el mundo dando el mensaje de que con la diabetes sí se puede", finaliza Lozano con orgullo en su pecho y con la ilusión de competir junto a los mejores del mundo.

El equipo tiene especialistas que hacen seguimiento a cada corredor. Todos tienen que usar insulina -a veces mientras montan-, una sustancia permitida por la Unión Ciclista Internacional porque no les genera beneficios y su vida depende de ella.

Te puede interesar