Groenewegen

Dylan Groenewegen, dura sanción por caída Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia / Foto: AFP

Groenewegen es suspendido nueve meses por provocar grave caída de Jakobsen

El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen fue suspendido durante nueve meses por haber provocado la grave caída de su compatriota Fabio Jakobsen durante la Vuelta a Polonia el 5 de agosto.

11 Nov 2020 6:27Por: Deportes.canalrcn.com

El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) fue suspendido durante nueve meses por haber provocado la grave caída de su compatriota Fabio Jakobsen durante la Vuelta a Polonia el 5 de agosto, anunció este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Vea también: Roglic y Van der Breggen, los números 1 del ciclismo mundial en 2020

Groenewegen "colaboró con la investigación" y aceptó ser suspendido hasta el 7 de mayo de 2021", afirmó la UCI, un periodo de nueve meses que cuenta desde la caída.

La gravedad de la caída, provocada por una acción peligrosa de Groenewegen, que le cerró el paso contra las barreras de seguridad en el esprint final, hizo que Jakobsen quedara en coma inducido durante dos días, fuera operado en la cabeza durante cinco horas y tuviera que someterse a otra intervención para reconstruir parte de su rostro.

"Me siento afortunado por seguir con vida", declaró el campeón de Holanda, de 23 años.

Gronewegen, que tuvo que ser operado de una clavícula rota, pidió disculpas en Twitter y en la televisión holandesa. Fue suspendido por su equipo, Jumbo-Visma, hasta que la comisión disciplinaria de la UCI tratara su caso.

Durante la investigación, el corredor de 27 años reconoció "haber desviado su línea y cometido una violación de las reglas de la UCI", indicó la instancia, precisando que durante su suspensión participaría "en un cierto número de eventos en beneficio de la comunidad ciclista".

Lee también aquí: El palmarés de la temporada WorldTour 2020 ciclismo de ruta

"La UCI subraya la importancia de reaccionar desde un punto de vista disciplinario sobre este tipo de incidentes, de manera justa y coherente, así como trabajar sin cesar para mejorar la seguridad en la carretera", añadió la organización con sede en Aigle (Suiza).

La organización de la Vuelta a Polonia fue señalada por haber situado la meta en un punto en ligero descenso, así como por el tipo de barreras utilizadas. 

Dos etapas después, en la tercera, la carrera sufrió otra dura caída. El francés Mickaël Delage tuvo que pasar un tiempo en el hospital.

La caída de Jakobsen se produjo un año exacto después de la muerte de la promesa belga Bjorg Lambrecht (22 años), tras una caída en la que impactó con una estructura de cemento en la misma Vuelta a Polonia.

Vea también: Roglic, de volar con esquís a volar en la carretera

Te puede interesar