Deportes

Ruta
Efraín Forero, cuatro veces campeón de los Nacionales de Ruta. Cortesía: El Espectador

Efraín Forero, cuatro veces campeón de los Nacionales de Ruta. Cortesía: El Espectador

Efraín Forero, el más ganador en los Nacionales de Ruta

En Deportes RCN, recordamos a el ‘Indomable Zipa’ como el más ganador de los Campeonatos Nacionales de Ruta de Colombia.

24 Ene 2020 15:23Por: canalrcn.com

4 de marzo de 1930. Nacería uno de los ídolos colombianos del ciclismo, Efraín Forero Triviño. Desde 1950, empezó su conquista de los Nacionales de Ciclismo en Ruta, competición que ganó en cuatro oportunidades.

Zipaquirá, que solía ser tierra de asentamientos chibchas, fue el pueblo que vio nacer a un nuevo ‘zipa’, de los mismos que los muiscas consideraban como guerreros de reputación formidable y dueños del respeto de todos.

Tal cual es Efraín Forero Triviño, un guerrero cuyo esfuerzo, sudor y pasión, le permitieron consagrarse como el primer gran ciclista colombiano y que, a pesar del transcurso de los años, el nombre que alguna vez gritaron miles, sigue haciendo eco en nuestra historia y en nuestro presente.

Puede interesarte: El Campeonato Nacional de Ruta 2020 se vive por la pantalla del Canal RCN

Como muestra de sus cualidades aventureras y de osadía, el ’Zipa’ aceptó ser torero por un día en la Plaza de Santamaría en el año 1955. Su hazaña se completó al recibir una oreja después de terminar la corrida.

Y cómo no recordarlo en una época como la de hoy, tan exitosa para el ciclismo de ruta colombiano, que al presente tiene el orgullo de enunciar nombres como Egan Bernal; Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chávez, nombres que no solo han quedado grabados en los registros y estadísticas sino también en nuestra sangre y en nuestra identidad.

El ‘indomable’ Efraín lidera el palmarés masculino de los Nacionales con cuatro victorias. La primera en 1950, seguida de las dos consecutivas que logró en 1953 y 1954. Su última victoria la cosechó en 1958, justo cuatro años antes de su retiro oficial del ciclismo.

Para recordar la alegría y el orgullo que le brindó a su pueblo natal, el ‘Zipa’ fue condecorado con la ‘Gens Nobilis’ – máxima distinción otorgada por enorgullecer, servir y enaltecer a la Ciudad de la Sal municipal, nacional o internacionalmente- por el Concejo de Zipaquirá durante la conmemoración del Ducentésimo Primer Aniversario del Sacrificio de los Mártires de Zipaquirá el 3 de agosto de 2017.

Ahora con sus casi 90 años le es difícil montar una bicicleta, pero sus recuerdos, hazañas y triunfos serán recordados por los colombianos, aficionados o no del ciclismo, y servirá de inspiración para quienes estén empezando a subir las montañas de la Capital Salinera de Colombia.

Lee también: Los reconocidos ciclistas colombianos que estarán en los Nacionales de ruta Boyacá Avanza 2020

 

 

Te puede interesar