Deportes

Ciclismo
Nairo Quintana, treintañero y uno de los grandes del ciclismo

Nairo Quintana: 30 años cumplidos y una gran carrera deportiva

¡Feliz cumpleaños! El campeón colombiano de la Vuelta a España cumple 30 años este martes 4 de febrero

4 Feb 2020 12:27Por: canalrcn.com

En 1990 nacería ‘Naironman’ en el seno de una familia dedicada a la agricultura en una vereda en el municipio de Cómbita en Boyacá, lugar donde vivió su época de la infancia y parte de la adolescencia. Con apenas 7 años de edad, Nairo ya tenía responsabilidades en el hogar debido a un accidente automovilístico que dejó a su padre, Luis Quintana, en condiciones de discapacidad.

Su aventura ciclística comenzó a sus 15 años, cuando comenzó a usar una bicicleta que su padre le regaló. En ese entonces, era su medio de transporte para asistir a su colegio, situado a 24 kilometros de distancia en la vecina localidad de Arcabuco, Boyacá. Fue en ese recorrido donde la serendipia de Nairo respecto al ciclismo ocurrió.

Entonces, tomó consciencia sobre el talento y potencial que tenía para ese deporte, talento que años más tarde lo llevaría a conocer a Vicente Belda, quien se fijó en él y lo hizo parte del equipo Boyaca es para Vivirla, con el que, a sus 19 años, participó en pruebas enmarcadas en el UCI Europe Tour. En ese mismo año (2009), se proclamó como mejor sub-23 de la Vuelta a la Comunidad de Madrid.

Un año después, se cambió al Café de Colombia-Colombia es Pasión y, con 20 años, se adjudicó la victoria en la 47.ª edición del Tour del Porvenir en Francia. En el 2011 ascendió a segunda división y su salto a la élite en Europa tuvo lugar en el 2012, con la firma de Quintana con el Movistar de España.

Podría interesarte: 'Usaín Villa', la corrida del colombiano por la que alucinan en Argentina

Años de éxitos

La carrera del escalador colombiano creció exponencialmente en el 2013, cuando ganó la Vuelta al País Vasco y subió de segundo al podio en el Tour de Francia. Con esta hazaña, aparte de ser el segundo colombiano en la historia del tour en subir al podioFabio Parra fue tercero en el ’88- , fue nombrado como el Deportista del Año y recibió la máxima condecoración del país, Orden de Boyacá, y revivió la historia del ciclismo colombiano, convirtiéndose en un ídolo para el país.

Los éxitos entonces no cesaban, pues en el 2014 se coronó campeón del Giro de Italia, segunda competición ciclística más importante en el mundo, pese a la bronquitis y las caídas que sufrió comenzando la carrera. Nairo finalmente se vistió de rosa el 1 de junio de ese año.

'Naironman' regresa

En el 2015, luego de superar una fractura en la apófisis coracoides, se llevó nuevamente la segunda posición en el Tour de Francia clasificándose en la cuarta posición del ranking mundial de ciclismo de la UCI. Seguidamente, en el 2016, se alzó victorioso en la Volta a Cataluña y en el Tour de Romandía y escribió su nombre al lado del de otros grandes ciclistas colombianos como Álvaro Mejía y Santiago Botero.

En los siguientes dos años, sus victorias más importantes serían la de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Tirreno-Adriático y el segundo lugar en el Giro de Italia.

Hoy 4 de febrero, con 30 años en la cuenta, Nairo Quintana espera alcanzar la rendeción en Francia y conquistar, con el Arkéa Samsic, el Tour de Francia para completar el tridente de las Grandes Vueltas. La última edición del campeonato francés le pertenece a su compatriota Egan Bernal.

Lee también: Las cuentas de Colombia para clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokiio 2020

Te puede interesar