La verdad sobre el récord del Alto de Patios y el tiempo de Javier Jamaica

Los antecedentes del récord del alto de Patios

Javier Jamaica / Komsports

Muchas versiones han surgido sobre el récord al Alto de Patios en Bogotá. Conozca los verdaderos tiempos reconocidos oficialmente.

4 Mar 2021 10:55Por: Deportes.canalrcn.com

El Alto de Patios es uno de los ascensos más populares de Colombia. Miles de ciclistas aficionados y profesionales tienen esta ruta como una de las más comunes en sus días de entrenamiento, dada la cercanía con la ciudad y que es un exigente trayecto. 

Lee también: ¡Qué escarabajo! Javier Jamaica impuso nuevo record en Alto de Patios

Un plan que se ha convertido en obligado para todos los amantes y aficionados del ciclismo en la capital de la república. El Alto de Patios ha sido escenario para el entrenamiento de varios equipos e inclusive lo han utilizado para competir y superar sus propios récords. 

Muchos de los que suben intentan imponer el récord de menos tiempo en la subida a este famoso Alto de Patios. Uno de ellos y que generó polémica fue el ciclista de Colnago, Javier Jamaica que lo logró con un tiempo de 14 minutos y 44 segundos. Cuando se creía que el pedalista había batido el mayor récord, el diario El Espectador dio a conocer los verdaderos tiempos que se han manejado subiendo a este puerto y el por qué Jamaica no logró batir este tiempo. 

El dueño: Israel “El Pinocho” Corredor, recordado ciclista de la década de los 80, lo consiguió con un registro de 14:02. Y lo hizo partiendo desde mucho más atrás en el semáforo de la carrera séptima y no desde Belisario, punto de referencia de hoy en día en Strava. 

Puede leer: Pogacar, vigente campeón del Tour, renueva con el equipo UAE hasta 2026

Víctor Hugo Peña también recordó los otros tiempos que se han logrado en este importante ascenso de la capital. Al récord de 'Pinocho' se uma del de Pablo Wilches, quien dos segundos después llegó al Alto de Patios con un tiempo de 14:04 también partiendo desde la carrera séptima. 

ANTES DEL RÉCORD 

Previo al récord de 'Pinocho', el que ostentaba este logro era Francisco 'Pacho' Rodríguez, que aunque no recuerda con exactitud el año y el día, si recuerda el tiempo con el que duró reinando varios años: 17 minutos y 19 segundos.  

Posteriormente hubo otros récords que se registraron en Vuelta a Colombia, algunos como los de Hernán Buenahora con un registro de 14:32, hubo otros que no se consideraron oficiales porque no se tenía comisarios y se hizo en una práctica aficionada, pero ninguno superó el de 'Pinocho'. 

En la categoría femenina, el record lo tiene la bogotana Camila Cortés, una de las mejores ciclistas aficionadas del mundo, con un tiempo de 19 minutos y nueve segundos. En este link puede ver el listado oficial según Starava.  

Lea también: ¡Listo, Egan! Recorrido oficial del Giro de Italia 2021

Google News Deportes RCN

Te puede interesar