logo superlike

Nairo Quintana: Cinco claves para ganar la Vuelta a España

23 Ago 2018 19:37:34 | Por: Redacción Deportes RCN
Nairo-Quintana-Vuelta-España

El ciclista colombiano Nairo Quintana afronta la Vuelta a España 2018 como uno de los firmes candidatos al título.

Sin importar la carrera, Nairo Quintana siempre será favorito al título. Mucho más si se trata de la Vuelta a España, una de las dos Grandes que ya ganó (el Giro de Italia, la otra). Todavía más si en la ronda ibérica no está Chris Froome, su némesis, su verdugo.  

Pues bien, así se presenta la Vuelta a España 2018 para Nairo, sin Chris Froome, sin Tom Dumoulin y como líder absoluto del Movistar Team. El título, sin embargo, pasa por algunas claves, claves que mencionamos a continuación.

1. Concentración plena

La Vuelta a España no se gana la primera semana, pero sí se puede perder. De modo que Nairo tendrá que estar concentrado en las etapas iniciales, por más que no le favorezcan de acuerdo a sus características de escalador. Ya se vio en el Tour de Francia que los minutos o segundos perdidos en el inicio, luego son difíciles de recuperar. Así que, ¡ojo con las llegadas masivas y las llamadas ‘etapas de transición’!

2. Rivales a la vista

Sin Froome ni Dumoulin, los principales rivales de Nairo por el título son Richie Porte, Simon Yates, Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y sus compatriotas Miguel Ángel López y Rigoberto Urán. Con eso claro, Quintana debe tener a raya a cada uno de estos ciclistas, no darles ni un centímetro de ventaja, no ceder tiempo -por más que sean segundos- frente a ellos, especialmente en las etapas ‘trampa’, aquellas que no parecieran revestir complejidad, pero que la tienen.

3. Explotar a su equipo

Esta vez, la carretera no decidirá quién es el líder. Esta vez, el líder es Nairo Quintana. El Movistar Team así lo definió, así preparó la Vuelta a España. Entonces, la tarea para el colombiano será aprovechar al máximo el potencial de sus compañeros, como la motivación con la que llega el ecuatoriano Richard Carapaz (4° en el Giro de Italia); o la regularidad del costarricense Andrey Amador.

Sin pasar por alto la experiencia de Alejandro Valverde (campeón en 2009) o las buenas presentaciones de Winner Anacona, su compatriota y principal cómplice en la búsqueda del título.

No está Mikel Landa, así que todos deben trabajar por y para Nairo.

4. ¡Ojo en la contrarreloj!

No es un secreto, Nairo y la mayoría de los colombianos pasan afujías en la contrarreloj, salvo que sea cronoescalada, aunque no es el caso de las dos que tendrá la Vuelta este año. Así pues, Quintana debe evitar perder la menor cantidad de tiempo en las dos batallas contra el cronómetro de esta edición: la etapa 1, de 8 km, en un circuito en Málaga; y la 16, de 32 km, entre Santillana del Mar y Torrelavega.

En el primer caso, el recorrido es totalmente llano; mientras que, en el segundo, buena parte es en terreno llano, con un descenso prolongado en los últimos kilómetros, lo que no favorece a los escaladores como Nairo.

5. Aprovechar las llegadas en alto

Nairo es un escalador nato. Un escalador con una particularidad, es explosivo en las llegadas en alto. En ese orden de ideas, sus oportunidades de triunfo aumentan en las siguientes etapas: 9, de Talavera de la Reina a La Covatilla (200.8 km); 13, de Candás. Carreño a La Camperona (174.8 km); 14, de Cistierna a Les Praeres. Nava (171 km); 15, de Ribera de Arriba a Lagos de Covadonga (178.2 km); 17, de Getxo a Balcón de Bizkaia (157 km); y 20, de Andorra al Santuario de Canolich (97.3 km).

Bonus track

Ganar la Vuelta a España pasa principalmente por la motivación de Nairo Quintana, por su buena cabeza. Y el colombiano ya demostró tenerla en el pasado, como en el 2016, cuando se proclamó campeón, ganó una etapa (10ª) y conquistó el título de la clasificación combinada.

No hay nada más para decir, únicamente ¡Ánimo, Nairo!

DeportesRCN.com