¡Una montaña rusa! El balance del ciclismo colombiano en el 2020

El ciclismo colombiano tuvo momentos buenos y malos en el 2020.

27 Dic 2020 15:17Por: Deportes.canalrcn.com

Una temporada atípica a comparación de la 2019, se vivió en el ciclismo a nivel mundial y aunque en el inicio del año se disfrutaron del Tour Colombia 2.1, donde Sergio Higuita se consagró campeón y además los Mundiales de Ruta en donde de nuevo el ciclista del EF Pro Cycling se impuso. La temporada comenzó a cambiar a medida que pasaban los meses.

Te puede interesar: 'Supermán' López: "Mis objetivos en 2021 serán el Tour y la Vuelta a España"

En Europa, Nairo Quintana brillaba con su nuevo equipo, el Arkea-Samsic y ganaba dos competencias francesas, pero sin embargo, todo cambiaría al momento que la pandemia del coronavirus frenó el mundo.

La preparación para el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta España se frenó debido a las medidas que imponían los gobiernos de cada país y la UCI (Unión de Ciclismo Internacional) tuvo que darle un giro total al calendario del 2020.

El Tour de Francia fue la primera competición de las Grandes Vueltas que se correría, seguiría el Giro y luego La Vuelta.

En cuarentena y en sus casas, a pesar de un permiso dado por el gobierno colombiano para que pudieran entrenar en las carreteras del país, los ciclistas colombianos volvieron a Europa para prepararse para sus competiciones.

Egan Bernal buscaría defender su título del Tour de Francia y en su preparación, ganó la Ruta de Occitania, fue subcampeón del Tour L’Ain, pero no pudo revalidar lo hecho en la Grande Boucle en el 2019 y tras un comienzo complicado, tuvo que despedirse por una fuerte lesión en su espalda.

Nairo Quintana sufrió un accidente en Colombia que le dejó secuelas y a pesar de ganar una etapa en la País Niza, en el Tour de Francia, aunque lo finalizó, terminó lejos de los favoritos.

Te puede interesar: El Circus-Wanty belga sube a categoría World Tour del ciclismo

Rigoberto Urán terminó en el top-10, luego de una recuperación larga tras una dura caída en La Vuelta 2019 y corrió el Mundial de Ciclismo.

Sergio Higuita brilló a comienzo de año, pero en la segunda mitad, una dura caída en el Tour de Francia hizo que tuviera que abandonar la competición.

Daniel Martínez, compañero de Urán e Higuita en el EF, fue de los ciclistas colombianos destacados: se impuso en la Critérium del Dauphiné y logró una etapa en el Tour de Francia. Sin embargo, su buen nivel no lo pudo mantener en La Vuelta, donde una caída que sufrió hizo que abandonará la competición.

Por último, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, finalizó sexto en el Tour y ganó la etapa reina de la Grande Boucle, pero sufrió una dura caída en el Giro, lo que lo obligó a retirarse.

Fernando Gaviria ganó varias etapas en clásicas y carrera de una semana. Esteban Chaves participó en el Tour de Francia, Mundial y Vuelta a España. Harold Tejada hizo una buena participación en el Tour de Francia y Paula Patiño se sigue destacando el Movistar.

Ahora en la mira esta el 2021, donde es una nueva oportunidad para que nuestros ‘escarabajos’ sigan dejando la bandera de Colombia bien alto y nos emocionen con sus actuaciones.

Te puede interesar: ¡Juventud al poder! La nueva generación del ciclismo se adueña del pelotón