Deportes

Ciclismo Mundial
Vuelta a Colombia Femenina 2018: balance, resultados y ganadoras

Vuelta a Colombia Femenina 2018: balance, resultados y ganadoras

Vuelta a Colombia Femenina 2018: balance, resultados y ganadoras

17 Oct 2018 13:22Por: Deportes.canalrcn.com

La Vuelta a Colombia Femenina 2018 coronó a Ana Cristina Sanabria como la campeona por tercera vez consecutiva. Esta fue carrera que tuvo un recorrido de 376 kilómetros divido en cinco etapas, el comienzo fue en Zipaquirá y el final en Sogamoso.

En el fútbol y ahora en el ciclismo, las mujeres han comenzado a practicar el deporte de forma profesional y no como un simple hobbie. En Colombia, se lleva a cabo la Vuelta Colombia Femenina desde el 2016 y cada vez tiene más impacto en el país, no obstante, aún no tiene el mismo apoyo que la competencia masculina.

La última edición de la Vuelta a Colombia finalizó el pasado de fin de semana en Sogamoso. Para esta competencia participaron 20 equipos, 2 de categoría UCI WorldTour Femenino y 2 selecciones nacionales (Colombia y Costa Rica). Además, Ana Cristina Sanabria volvió a retener el título de esta importante competición.

Esta competencia comenzó el 16 de octubre en Zipaquira y finalizó en Saboyá. 105 kilómetos de recorrido que dio como primera ganadora a Brenda Santoyo. La segunda etapa fue para la colombiana Paula Pautiño, aunque la mexicana mantuvo la camiseta de líder. Al siguiente día Ana Cristina Sanabria obtuvo la victoria en Santa Rosa de Viterbo, convirtiendose en la nueva líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2018.

En la cuarta y quinta etapa ganaron la mexicana Marcela Prieto y Lilibeth Chacón, aunque no fue suficiente para que Ana Cristina se coronará campeona del torneo. La ciclista finalizó en el primer puesto con una ventaja de 1' 06" sobre Liliana Moreno, subcampeona, y 1' 21" sobre Marcela Prieto.

En la clasificación de montaña la ganadora fue Liliana Moreno y en la clasificación por puntos la mexicana Brenda Santoyo se impuso sobre las demás ciclistas. De esta manera finalizó una de las competencias más importantes de ciclismo en Colombia.

Este tipo de carreras ayudan a que este deporte siga evolucionando, cada vez haya más mujeres practicando este deporte y quizás en algún momento el país sea potencia mundial como lo es en el ciclismo masculino.

En el 2016 se corrió la primera edición entre el 9 y 15 de noviembre con un recorrido de 335 kilómetros, divido en cinco etapas entre Buga y Manizales. En aquella vuelta participaron 23 equipos de categoría aficionado y uno de categoría profesional y dejó a la santandereana Ana Cristina Sanabria como la ganadora en la clasificación general.

En el 2017 la Vuelta Colombia Femenina tuvo varios cambios. Primero, las participantes tuvieron que recorrer 443 kilómetros divido en cinco etapas y un prólogo. Segundo, participaron 21 equipos de los cuales 3 eran de categoría UCI WorldTour Femenino, hecho que le dio más importancia a esta competencia. La vuelta que comenzó en Zarzal (Valle del Cauca) y que terminó en Manizales dio como ganadora, de nuevo, a Ana Cristina Sanabria.

DeportesRCN.com

Te puede interesar