Ciclismo mundial

Ciclismo mundial: La nueva generación se adueña del pelotón / Foto: AFP

¡Juventud al poder! La nueva generación del ciclismo se adueña del pelotón

2020 fue el año de la confirmación de que una nueva generación se ha adueñado del pelotón internacional.

18 Dic 2020 7:14Por: Deportes.canalrcn.com

En un deporte de resistencia como el ciclismo, en el que siempre se decía que los corredores no llegaban a la madurez hasta la treintena, 2020 fue el año de la confirmación de que una nueva generación se ha adueñado del pelotón internacional.

Te puede interesar: Astana se despide de 'Supermán' López: “Un verdadero líder”

Si el histórico triunfo del colombiano Egan Bernal en el Tour de 2019 (con 22 años) fue una primera señal que advertía del relevo generacional, esta se confirmó un año más tarde con la victoria del esloveno Tadej Pogacar (sin haber cumplido los 22).

Bernal, Pogacar, Evenepoel, Van der Poel, Van Aert, Geoghegan Hart, Hirschi, Hindley, Ganna, Almeida, Vlasov, Dani Martínez, Philipsen, Asgreen, Känma, Higuita, Mas... Ninguno de ellos sobrepasa los 25 años y en un momento u otro han sido protagonistas en la atípica temporada ciclista, suspendida de marzo a agosto y comprimida después en poco más de tres meses.

"Nunca vi una generación tan buena", admite el legendario ciclista francés Bernard Hinault.

"La edad juega a su favor. Se está produciendo un cambio generacional", coincide el ciclista italiano Vincenzo Nibali (36 años), el único junto al británico Chris Froome y al español Alberto Contador que ha ganado las tres grandes pruebas por etapas (Tour, Giro y Vuelta) en el siglo XXI.

Dos de estas tres pruebas de 21 días, paradigma de las carreras de fondo, en las que valores como la experiencia y la resistencia cotizaban al alta hace unos años, fueron ganadas en 2020 por dos de estos jóvenes: el esloveno Tadej Pogacar el Tour de Francia y el británico Tao Geoghegan Hart el Giro de Italia.

La excepción Roglic y Alaphilippe 

Solo el también esloveno Primoz Roglic, que se impuso en la Vuelta a España tras perder el Tour en la última contrarreloj, fue uno de los pocos que pudo escapar a la tiranía de los jóvenes... Aunque la 'edad deportiva' del número 1 del mundo, 31 años, tampoco corresponde a la real, ya que el antiguo campeón de saltos de esquí no se dedicó por completo al ciclismo hasta 2012, después de accidentarse gravemente en un salto desde un trampolín. Y apenas lleva cinco temporadas como profesional en el pelotón.

Te puede interesar: Diego Camargo es nuevo corredor de Education First

El otro ciclista que logró zafarse de los jóvenes para llevarse una victoria de prestigio fue el francés Julian Alaphilippe (28 años), que el 27 de septiembre en el circuito de Imola se proclamó campeón del mundo y que estuvo acompañado en el podio por Van Aert y Hirschi, dos de los hombres más en forma en 2020.

El todoterreno belga completó una temporada espectacular, con dos victorias parciales en el Tour, la clásica Milán-San Remo, la Strade Bianche, una etapa en la Dauphiné, segundo en la Vuelta a Flandes, subcampeón mundial en contrarreloj y campeón en su país...

Hirschi, por su parte, ganó una etapa en el Tour y el premio de la combatividad, venció en la Flecha Valona y fue segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Histórico Pogacar 

Pero si los aficionados al ciclismo guardan una imagen de 2020 no será otra que la de la exhibición de Pogacar en la 'crono' con final en la Planche de Belles Filles, en la víspera de la llegada del Tour a París, que le sirvió para coronarse en la capital francesa como el segundo vencedor más joven de la 'Grande Boucle', solo por detrás de Henri Cornet, que en 1904 ganó la carrera con 19 años.

Sin haber cumplido 22 años (los hizo al día después del final en París), el líder del UAE Emirates corrió los 36,2 km de la única 'crono' del Tour, los últimos seis en subida, en 55:55, a una media de !39,5 km/h!

Eso le sirvió no sólo para recuperar los 57 segundos de ventaja con los que Roglic llegó a la víspera del final de París, sino meterle un minuto adicional a su compatriota.

En el podio de París, Pogacar ganó el maillot amarillo como vencedor de la prueba, el blanco como mejor joven y el de lunares como mejor escalador. 

Solo le faltó el verde (por puntos), lo que le hubiese permitido emular al legendario Eddy Merckx, el único corredor de la historia en ganar todas las clasificaciones en una misma edición (en 1969).

Pogacar sucedió en el palmarés del Tour a Bernal, que tras imponerse en la Ruta de Occitania a comienzos de agosto, cuando se reanudó la temporada, comenzó a tener problemas en la espalda en el Critérium del Dauphiné que acabarían provocando su abandono en el Tour de Francia, sin posibilidad de pelear por mantener la corona.

Te puede interesar: El ciclista italiano Fabio Aru ficha por el Qhubeka Assos

Te puede interesar